¿Qué pasa con los bienes si un heredero es menor de edad?

Si uno de los herederos es menor de edad, esto pasa con la herencia
La herencia a menores de edad debe estar acompañada de un tutor | Fuente: Especial

Uno de los temas que causa más dudas entre las personas es el reparto de bienes cuando no se deja un testamento. Sin embargo, un caso de controversia sucede cuando uno de los herederos es menor de edad. Por este motivo te explicamos qué pasa en dicha situación.

¿Que pasas con los bienes de un heredero es menor de edad?

Si bien, la repartición de bienes intestados se debe de llevar a cabo por medio de un juicio, la repartición de los mismos puede causar problemas cuando en el testamento se indica que uno de los beneficiarios es menor de edad, por el cual quedan dudas de quién se debe de hacer cargo de administrar los bienes.

Se debe velar por el bienestar del menor | Fuente: Especial

Aunque no existe una restricción de edad para ser heredero, de acuerdo al artículo 1313, del Código Civil Federal

“Todos los habitantes del Distrito Federal de cualquier edad que sean, tienen capacidad para heredar, y no pueden ser privados de ella de un modo absoluto”

No obstante, en el testamento o por parte de un juez, se debe de asignar un tutor que resguarde los bienes y riquezas que el menor heredó hasta que alcance una madurez suficiente o mayoría de edad para administrarlos. Dicho tutor, no podrá hacer uso de los bienes a su conveniencia y debe de buscar el beneficio del heredero.

Lo que debe de considerarse

Para evitar este tipo de problemas, es necesario que el testador indique quiénes debe de asignarse como tutores encargados de resguardar los bienes del menor para evitar conflictos familiares. De igual manera, se debe de asignar una pensión alimenticia en caso que el menor tenga derecho a recibirla.

Puede usar la herencia cuando cumpla 18 años | Fuente: Especial

Finalmente, se recomienda acercarse a un notario para conocer los tipos de testamentos que se prefiera realizar a fin de plasmar la voluntad de manera exacta que se desee, así como el inventario de bienes y riquezas que se quiere heredar.

Si quieres más información y consejos sobre la repartición de herencias, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad