¿Qué pasa con las deudas de un preso?

En caso de tener un familiar con sentencia y no sabes qué pasa con sus deudas, esto te interesa
La deuda puede prescribir hasta en 10 años | Fuente: Especial

Uno de los temas que más pueden pasar por alto son las deudas contraídas por personas que han sido condenadas por un delito. Por este motivo, te decimos qué ocurre con el pago de sus deudas en caso de tener un familiar o amigo cumpliendo una sentencia.

¿Qué pasa con las deudas de un preso?

Se estima que en México durante 2019 se registró un total de 214 mil 776 personas en prisión, un número importante pues parte de esta población tenían deudas activas antes de recibir sentencia.

Estas deudas no aumentan la condena | Fuente: Especial

De esta manera, es común que sus familiares o amigos se pregunten qué ocurre con las deudas de un preso. En primer lugar debemos de aclarar que ninguna deuda de carácter civil amerita prisión, por lo que una financiera en caso de haber demandado no logrará que aumente la sentencia que una persona pague en la cárcel.

Ahora, para saber qué ocurre con la deuda de una persona en prisión debemos de saber las condiciones que pactó con el acreedor. Si la persona asignó a deudores solidarios o avales, serán estos los que deban de responder por el pago de la deuda.

Los avales deben responder por los pagos | Fuente: Especial

Por el contrario, si la deuda no tienen asignado a terceros que respondan por el pago, se debe esperar el derecho de prescripción según lo indica el Código Civil Federal (CCF), el cual establece períodos de hasta 10 años para que una deuda pierda efecto de ser cobrada.

Por lo tanto, si el acreedor no realiza las acciones de cobranza debida por un periodo de 10 años, las deudas del preso se eliminaran, y todo lo que conlleve a su historial crediticio en Buró de Crédito.

Solo si inician una demanda se detiene la prescripción | Fuente: Especial

Sin embargo, si el acreedor inició una demanda contra el deudor, obtendrá la suspensión de la prescripción para continuar con el cobro despues de que el sentenciado compla su condena, así lo menciona el CCF:

“La prescripción se interrumpe: I. Si el poseedor es privado de la posesión de la cosa o del goce del derecho por más de un año; II. Por demanda u otro cualquiera género de interpelación judicial notificada al poseedor o al deudor en su caso.” Artículo 1168.

Finalmente, debemos de tomar en cuenta que el proceso para iniciar una demanda por una deuda relativamente baja puede provocar que la financiera desista en cobrar el monto y prefiera que prescriba.

Si quieres más información sobre el manejo y pago de deudas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad