¿Qué pasa con el dinero de una cuenta bancaria si el cotitular fallece?

Conoce cuál será el destino que tendrá el dinero
Conoce a dónde va el dinero | Fuente: Unsplash

Uno de los productos que son poco conocidos y causa más dudas cuando ocurre algo extraordinario, son las cuentas bancarias en cotitularidad. Por esta razón, te diremos qué pasa con el dinero si un cotitular fallece.

¿Qué pasa con el dinero de un cotitular si fallece?

En caso de fallecimiento tus beneficiarios reciben tu ahorro garantizado | Fuente: Unsplash

Cuando hemos decidido abrir una cuenta de depósito con varias personas, como familiares, amigos cónyuges, debemos tener presente la importancia de designar beneficiarios, el cual tendrán derecho a los recursos de las cuentas vinculadas.

Sin embargo, en las cláusulas del contrato se deben especificar el proceso que debe llevarse a cabo par evitar diferencias entre los cotitulares y aquellos beneficiarios, ya que el artículo 57 de la Ley de Instituciones de Crédito mencionan lo siguiente:

“Los clientes de las instituciones de crédito que mantengan cuentas vinculadas… podrán autorizar a terceros
para que hagan disposiciones de efectivo con cargo a dichas cuentas. Para ello, las instituciones deberán
contar con la autorización del titular o titulares de la cuenta.”

Entonces, ¿puedo utilizar el dinero?

El dinero se entrega a los beneficiarios de la cuenta bancaria | Fuente: Unsplash

En este sentido, si el cotitular especificó una lista de beneficiarios en caso de morir, las autoridades pueden certificar dicho dinero para que dispongas de los recursos. Sin embargo, en caso de carecer de estos beneficiarios, los cotitulares deben autorizar cualquier movimiento.

Por lo tanto, es común que en este tipo de cuentas, cuando no se especifican este tipo de detalles, se llegan presentar demandas entre familiares o amigos para determinar quién tiene derecho de usar el dinero.

Para evitar esto, se recomienda designar a beneficiarios y especificar en el contrato quién dispondrá del dinero en caso de fallecer un cotitular, o en su caso, mencionar que se distribuya el dinero entre todos.

Y si quieres conocer más noticias de economía o consejos de finanzas personales, no dudes en consultar todo lo que tenemos disponible diariamente sobre esos temas en Oink-Oink.

 

Publicidad