¿Qué ocurre cuando cotizas ante el IMSS y no tienes Afore?

Si no tienes Afore y quieres una, estos son los detalles de los que te debes enterar.
Todo trabajador que empiece a prestar un servicio formalmente, se le asigna una Afore.| Foto: Pixabay

Una administradora para el fondo de retiro, mejor conocida como Afore se encarga de administrar e invertir los ahorros cotizados por el IMSS, ISSSTE o instituciones financieras independientes a una cuenta individual. Esta te sirve en caso de perder tu empleo u otro imprevisto.

De acuerdo con Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), todo aquel trabajador que empiece a prestar un servicio formalmente, se le asigna una Afore.

Todo trabajador que empiece a prestar un servicio formalmente, se le asigna una Afore.| Foto: Pixabay

¿Qué ocurre cuando no elegiste una afore y cotizas ante una institución?

Aquellos trabajadores que coticen ante cualquier institución financiera y no cuenten con Afore porque no ha elegido, esta pasa a una de las Afores que hayan generado mayor rendimiento, de acuerdo con información de la Consar.

Lo anterior en caso de no haber hecho el registro en un periodo de dos años.

Esta pasa a una de las Afores que hayan generado mayor rendimiento.| Foto: Pixabay

También es importante considerar que cuando un trabajador no hace la elección de la Afore, los recursos con los que cuenta crecen, la desventaja es que será complicado acceder a los beneficios que esta ofrece.

Uno de los problemas más comunes cuando no se cuenta con la Afore es que no se puede hacer una actualización de datos como CURP o RFC, estos son indispensables para hacer tramites de retiros, para pedir un crédito o pensión.

Si aún no sabes a qué Afore perteneces, sólo debes entrar a e-SAR, en este portal podrás ver en dónde se encuentran tus recursos. En caso de querer cambiar de administradora puedes hacer una presolicitud de registro y pedir el cambio a la que prefieras.

Antes de hacer la elección debes tener en cuenta cuáles son las comisiones, rendimientos y servicios que te ofrece una Afore.

¿Te interesa saber más acerca de tus fondos para el retiro?, visita Oink Oink.

Publicidad