¿Qué multas me puede cobrar el SAT por no tener RFC?

Si evitas a toda costa tramitar el RFC, estas son algunas de las sanciones a recibir
Hay consecuencias negativas por no tener RFC | Fuente: Especial

La actividad económica informal en México es uno de los mayores problemas que las autoridades fiscales como el SAT buscan combatir. Pues merma su actividad de recaudación de impuestos, por esta razón, te explicamos cuáles son las multas más comunes que debes pagar en caso de no estar en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Multas por no tener RFC

El RFC es una clave de identificación que todas las personas deben de contar para cumplir con sus obligaciones fiscales, mismo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quiere ampliar con las reformas que se aplicarán a partir del 2022.

Se aplican multas por no presentar declaraciones | Fuente: Especial

Sin embargo, ya existen sanciones que contempla el Código Fiscal de la Federación para quienes no tienen el RFC. De acuerdo a una entrevista de MVS a la Procuraduría Federal del Contribuyente (Prodecon), el SAT aplicará una multa de $3 mil 800 a $11 mil 600 pesos a todas las personas que no cuenten con RFC y estén obligado en tenerlo.

No obstante, aquí no paran las sanciones, ya que en caso de realizar una auditoría a tus actividades económicas se aplicará una multa de mil 560 a más de $38 mil pesos por cada declaración no presentada, sumado los recargos e intereses que el SAT puede aplicar sino líquidas a tiempo tus adeudos fiscales.

Consecuencias a evitar durante 2022

Considera que durante 2022 entrará en vigor las nuevas reformas a la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta), y creación del del Nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), con el que busca aumentar a 23 millones de nuevos contribuyentes.

Para 2022 se busca incrementar la base de contribuyentes | Fuente: Especial

Además, se reportará mensualmente aquellos depósitos en efectivo que superen los $15 mil pesos, así como las cuentas bancarias de personas que no tengan su RFC, con el objetivo de identificar el origen del dinero y gravar los impuestos correspondientes.

Si quieres más información y consejos sobre el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad