¿Qué ley obliga a los hijos dar pensión alimenticia a sus padres?

Los hijos también tienen la obligación en dar pensión alimenticia a sus padres
Los padres pueden exigir el pago de pensión alimenticia a hijos | Fuente: Especial

Dar pensión alimenticia es uno de los actos que se cree que los padres son los únicos responsables de dar a sus hijos. Sin embargo, el Código Civil Federal de México menciona que los hijos deben de remunerar a sus padres a través de los años.

¿Qué ley obliga a los hijos dar pensión a sus padres?

La pensión alimenticia es un derecho y obligación que los miembros de una familia deben de recibir ya que se estipula en el Capítulo III del Código Civil Federal de México. De esta forma, no sólo los padres deben proporcionar alimentos, también los hijos están obligados a remunerar a su madre y padre cuando crezcan.

Este pago debe cubrir alimentos, vestido y asistencia para enfermedades | Fuente: Especial

Por esta razón, el artículo 304 menciona que los hijos están obligados a dar alimentos a los padres y a falta de esto, los descendientes de los hijos deben de cubrir esta obligación. En todo caso, también serán los nietos los responsables de dar pensión alimenticia a sus abuelos cuando los primeros no puedan darla.

“Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado.” Artículo 304, Código Civil Federal

¿Qué debo hacer si no dan pensión los hijos?

Recuerda que el pago de la pensión alimenticia comprende los que se destinan para la comida, vestido, habitación y la asistencia en casos de enfermedad, sobre todo cuando se llega a la tercera edad.

Se puede demandar por incumplimiento de pensión | Fuente: Especial

No obstante, en caso que los hijos o nietos no cumplan con esta obligación, serán los padres quienes deben de acercarse con un abogado para interponer una denuncia, con el fin que un juez ordene el pago oportuno de la pensión, junto a los abonos caídos, o en dado caso, nombrarlo como deudor alimentario.

Si quieres más información y consejos sobre el cumplimiento de pensión alimenticia, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad