¿Qué IMPUESTOS debo pagar si me GANO LA LOTERÍA?

Conoce lo que dice la Ley del ISR en caso de que te ganes el Premio Mayor
¿Qué IMPUESTOS debo pagar si me GANO LA LOTERÍA?
Fuente: Unsplash

Ganar la lotería es un evento altamente improbable. Sin embargo, en caso de ganarlo, sí estás obligado a pagarle impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El artículo 149 del Código Fiscal de la Ciudad de México indica que:

“Quienes obtengan premios derivados de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos, calcularán el impuesto aplicando al valor del premio obtenido la tasa del 6%. Dicho valor será la cantidad correspondiente al monto total del premio obtenido o el valor del bien cuando el mismo no sea en efectivo”.

Esto implica que esa tasa del 6% sea pagada desde el inicio por los organizadores de las loterías y sorteos. Si en la entidad federativa donde el ganador vive no se grava esta tasa, los impuestos se calculan a tasa del 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, de acuerdo con el artículo 163 de la Ley del ISR.

¿Qué IMPUESTOS debo pagar si me GANO LA LOTERÍA?

Si los organizadores pagaron una tasa del 6% sobre el premio, tú ya no debes pagar impuestos || Fuente: Unsplash

¿Qué pasa con el SAT?

Los artículos 163 y 164 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) señalan que la retención del 6% se considera como pago definitivo. Asimismo, las entidades deben entregar constancias de ingreso y de retención del impuesto.

En este sentido, no debes pagar impuestos adicionales a la retención del 6% que hace la entidad que entrega el premio. Sin embargo, debes incluir esta entrada de ingresos en tu declaración anual para que el SAT esté al tanto de ese movimiento y no enfrentes multas o cuestionamientos de las autoridades.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO