¿Qué impuestos debo pagar al SAT si rento una casa amueblada o sola?

Si piensas rentar una casa amueblada, piensa dos veces en el pago de impuestos
Si rentas casa o departamento debes de pagar ISR | Fuente: Especial

La renta de casa o departamento es un práctica común en México, pues se estima que 35% de la población vive en estas condiciones. Sin embargo, para quien decide poner una propiedad en renta debe de contemplar el pago de impuestos que se aplican para evitar conflictos con el SAT.

¿Debo darme de alta en el SAT si rento casas o departamentos?

Antes de averiguar qué tipo de impuestos debes de pagar al arrendar un inmueble, debes de saber que si decides recibir ingresos por esta vía es necesario cambiar tu personalidad fiscal para tributar bajo el Régimen de Arrendamiento.

Para las viviendas amuebladas se agrega el IVA | Fuente: Especial

Bajo este régimen se permite fiscalizar a las personas que tienen inmuebles como casas, edificios, departamentos, local comercial, terreno o bodegas para que otras personas lo utilicen por un tiempo y fines establecidos a cambio de dinero.

Sin embargo, es importante no confundir esta actividad con aquellas personas que ‘rentan’ su casa a través de plataformas digitales como Airbnb, el cual tiene un tratamiento distinto de fiscalización.

¿Cual es la diferencia entre rentar casa amueblada o sola?

Una vez que rentes una vivienda tendrás que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismos que deben de ser respaldado por las facturas que emites a tu inquilino, las cuales son presentadas en tu declaración mensual o trimestral, junto a la declaración anual.

Cumple con tus obligaciones fiscales | Fuente: Especial

Aunque el pago del IVA (Impuesto Sobre el Valor Agregado), queda exento en inmuebles para casa habitación, sólo aplica cuando rentas una casa sola, pero en caso de arrendar una casa o departamento amueblado, es necesario agregar el pago del IVA en la factura del inquilino para que pueda ser gravado en tu declaración provisional y anual.

Finalmente, se recomienda que te acerques a un despacho contable para lleven a cabo el proceso de tus declaraciones que permitan cumplir con tus obligaciones fiscales. Todo con el fin de evitar problemas con el SAT.

Si quieres más información y consejos para cumplir con tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad