¿Qué hacer si tu aerolínea te cancela un vuelo? Así puedes pedir tu reembolso

Como pasajero tienes todas las de ganar
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La Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor establecen que si una aerolínea tiene un retraso mayor de cuatro horas, el pasajero tiene derecho a considerar el vuelo cancelado.

Con ello, el pasajero puede elegir entre las siguientes opciones sin costo alguno:

  • El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25% del precio o de la parte no realizada del viaje.
  • A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos, y en su caso alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto.
  • A transporte en fecha posterior al mismo destino y una idemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Esto aplica para absolutamente todas las aerolíneas sin importar lo económicas o costosas que sean, lo único que cambia en cada una es la forma de solicitar tu indemnización, así que consultamos las políticas de compensación de las aerolíneas más conocidas para enterarnos cuál es el paso paso para ejercer tus derechos como pasajero.

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Aeroméxico

En el caso de que la aerolínea que haya cancelado el vuelo sea Aeroméxico, los pasajeros tendrán un plazo de hasta treinta días a partir de la fecha del vuelo afectado para solicitar las compensaciones aplicables a través de este formulario: aeromexico.com/amescucha

En él tendrán que ingresar sus datos personales y la información de su vuelo.

También un apartado para añadir comentarios específicos sobre la cancelación del servicio. Y algo importante, el formulario advierte no poner información de tarjetas de pago.

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Volaris

Volaris tiene algo llamado cobertura del  125% que consiste en un crédito electrónico por el total de la compra de tu boleto más un 25% adicional, con una vigencia de 180 días para reservar y hasta un año para viajar.

La web de Volaris señala que podrás usar el crédito electrónico para pagar la tarifa base, los impuestos y los servicios adicionales de tu nuevo vuelo.

También puedes optar por un cambio en la hora y/o fecha de tu vuelo sin costo adicional. Esto no aplica para cambios de ruta y está sujeto a disponibilidad.

Para realizar las políticas de compensación en Volaris tienes que llenar este formulario con tus datos personales, tu clave de reservación y  el motivo de tu solicitud.

Si necesitas información adicional puedes marcar al centro de ayuda en México: 01 55 11 02 800 y elegir en el menú digital la opción 5.

Interjet

Para hacer válida la compensación en Interjet por vuelo cancelado, el pasajero deberá escribir un correo electrónico a atencionaclientes@interjet.com.mx o comunicarse directamente al teléfono 55 88725400.

Hay algunos pasos importantes que el pasajero deberá seguir.

Lo primero es que tiene que dar como referencia la clave de reservación del vuelo cancelado.

El sitio web de Interjet señala que es importante que el pasajero brinde toda su información de contacto durante el proceso de contratación del servicio de vuelo.

Desde el aeropuerto el día en que sufrió la afectación, así como en el correo electrónico o llamada que realice para garantizar el cumplimiento de las políticas.

Viva Aerobus

Las indemnizaciones de la Política de Compensación de Viva Aerobus para un vuelo cancelado, solo son válidas dentro de los 10 días naturales a la fecha en la que el pasajero hizo su reclamo.

En el caso de Viva Aerobus únicamente cuentan con el número del Centro de Atención Telefónica en Monterrey, este es su teléfono (81) 82 150150, también puedes acudir a los módulos de la aerolínea ubicados en los aeropuertos.

Por cierto, ¿sabías que las aerolíneas pronto negarán entrada gratuita de animales de apoyo emocional?

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