¿Qué hacer si quiero invertir mi dinero este 2022?

Estos son los puntos que debes observar si quieres invertir tu dinero en acciones
Fuente: Pixabay

Invertir, de acuerdo con Warren Buffett es renunciar a nuestro dinero en el presente con la esperanza de recibir más dinero en el futuro. Te contamos lo que debes hacer para invertir este 2022.

No olvides que antes de invertir no debes tener grandes deudas de consumo, debes tener un fondo para emergencias, y debes educarte sobre cómo evaluar empresas. Las razones de porqué no debes invertir sin estos puntos la encuentras aquí.

Conoce tu perfil de inversionista antes de invertir || Fuente: Pixabay

1: ¿Cuál es tu tolerancia al riesgo?

Antes de abrir tu cuenta en una casa de bolsa o un exchange de criptomonedas, debes preguntarte qué tipo de inversionista eres. Regularmente, cuando contratas servicios de orientación financiera, se te pregunta sobre tus metas al invertir y cuánto riesgo estás dispuesto a tomar.

Cada producto financiero e instrumento debe adaptarse a cada persona, de la misma manera en que no preguntas ¿cuál tarjeta de crédito es la mejor?, no debes preguntar ¿cuál acción es la mejor? Debes educarte y entender cómo invertir en vez de copiar estrategias o preguntarle a desconocidos en internet.

Algunos inversionistas prefieren las técnicas de inversión activa y manejan su propio dinero. Otras compran acciones y las dejan olvidadas por meses o años. Otros tantos compran fondos manejados por su casa de bolsa, que les ofrezcan distintos productos de inversión conforme a sus perfiles de inversionista.

Las casas de bolsa te ayudan a llenar tus órdenes de compra y venta || Fuente: Pixabay

2: Selecciona una casa de bolsa

Las casas de bolsa son intermediarios bursátiles que sirven para comprar acciones, opciones ETFs, derivados, bonos, y todos los instrumentos vendidos en las bolsas de valores. Ninguna persona individual puede llegar a la bolsa y comprar acciones, necesitas forzosamente a este intermediario. Es necesario que el intermediario esté regulado por las autoridades financieras, porque hay entidades que se disfrazan de brokers que te invitan a invertir, pero que en los hechos son ‘academias’ de trading, que realmente operan como estafas piramidales. Ejemplos de estos defraudadores son IM Mastery Academy o Xifra.

En México hay 34 casas de bolsa, reguladas y autorizadas para operar: Banamex, Actinver, Barclays, BTG Pactual, Banorte, Base, BBVA, Credit Suisse, Finamex, Multiva, Santander, Ve por Más, CI, Deutsche Securities, Dumbarton, Evercore, GBM, Goldman Sachs, HSBC, Interacciones, Invex, JP Morgan, Kuspit, Masari, Merrill Lynch, Monex, Morgan Stanley, Punto, Scotia, UBS, Valores Mexicanos, Value y Vector. Nota que hay casas de bolsa asociadas a bancos (muy posiblemente donde está tu dinero), y otras que son exclusivamente casa de bolsa. También es posible abrir cuentas en el extranjero, y aunque tienen la ventaja de ofrecerte un mercado más grande, no tienes las mismas ventajas fiscales que en México.

En muchos casos, los contratos de intermediación bursátil los firmas desde tu casa y de forma electrónica, gracias a internet. Debes investigar cuál es el monto mínimo para abrir tu cuenta (en algunos casos es desde 100 pesos mexicanos), y cuáles comisiones se cobran.

Es decir, las casas de bolsa te pueden cobrar una comisión por operación de compra y venta. No son organizaciones de caridad: viven de cobrarte estas comisiones. Es importante conocer las comisiones, porque dependiendo de con qué frecuencia realices compras y ventas, estas comisiones afectarían tu rentabilidad. 

Diversifica tus inversiones para reducir riesgos || Fuente: Pixabay

3: Construye una estrategia y portafolio

Presupuesta una cantidad de dinero para aportar periódicamente a tu portafolio, y elige instrumentos de inversión para comprar que se adapten a tu perfil de inversión. Warren Buffett ha explicado cómo invertir si tuviera poco dinero, y cómo escoger acciones.

Recuerda que es importante diversificar, lo que implica invertir en distintas clases de activos (bonos, acciones, ETFs, criptomonedas, propiedades); de distintos sectores (tecnología, información, cuidado de la salud, consumo discrecional, industrial, materiales…), de distintos países, etcétera.

Diversifica tus acciones hasta entre 10 empresas si manejas poco dinero (hay que estar al tanto de sus reportes trimestrales y es difícil estar al tanto de mucha diversificación). O compra un ETF que te permita acceder a una cartera diversificada con una sola compra desde tu casa de bolsa. La otra cosa que puedes hacer es pedir los servicios de fondos a tu casa de bolsa para que ellos manejen tu portafolio si tu preparación financiera no es adecuada. Recuerda: es tu dinero.

No olvides seguir los canales de Oink Oink.

ANUNCIO