Qué hacer si perdiste tu ticket de compra y quieres hacer una reclamación

¿Perdiste tu ticket y quieres hacer una aclaración? Así puedes hacerlo
Perder tu ticket de compra no es el final del mundo, así lo puedes resolver | Fuente: Unsplash

Siempre que realizas una compra en cualquier establecimiento, debes asegurarte de recibir el ticket de pago correspondiente. Por dos razones: para cerciorarte de que la transacción es correcta (precio, artículos, tarjeta de crédito o débito en la que se hizo el cargo, etc.); y para ampararte ante cualquier tipo de reclamación que surja de este movimiento.

No obstante, los tickets suelen acumularse en la cartera y, después de un tiempo, las personas se deshacen de éstos, pues no quieren cargar con un sinfín de papelitos en el bolsillo.

Pero, ¿qué pasa si tiras el ticket a la basura y llegas a tener un problema con el artículo que adquiriste o con la transacción en general? Cualquiera pensaría que es caso perdido, pues sin el recibo de la compra no podrás acudir al establecimiento a reportar la situación.

Puedes hacer una reclamación aunque no tengas el ticket de compra | Fuente: Unsplash

Reclamaciones sin ticket

Por fortuna, este tipo de movimientos deja un rastro electrónico. No solo tú recibes un ticket, sino que la empresa que realizó la venta también guarda un registro del mismo.

Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones bancarias pueden solicitar a tiendas y establecimientos una copia del comprobante de pago de cualquier transacción dentro de los primeros 90 días posteriores a la compra.

Aunque no tengas tu recibo de pago, las intituciones bancarias deben brindarte asistencia | Fuente: Unsplash

Entonces, si perdiste el ticket o se fue a la basura y necesitas hacer una aclaración respecto a algún movimiento o adquisición, debes contactar a tu banco para solicitar la asistencia.

En caso de que la institución se niegue a ofrecerte este servicio o el establecimiento haga caso omiso de tu reclamación, recuerda que la misma Condusef te protege. Acércate a alguna de sus oficinas para recibir la orientación correspondiente.

Si quieres conocer más información sobre éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad