¿Qué hacer con los ahorros en tiempos difíciles?

En tiempos de crisis, los ahorros deben servir para conservar las inversiones y la estabilidad en el largo plazo

Fuiste previsor y se viene una crisis, pero no sabes bien qué hacer con los ahorros en tiempos difíciles, aquí te lo decimos. Lo primero que tienes que hacer es un realizar un presupuesto, pensando en el peor escenario. Una vez hecho esto, podrás decidir qué papel jugarán tus ahorros en los próximos meses.

Pocas son las personas que pueden decir que una crisis los tomó preparados, con un fondo de ahorro o de emergencias, tal como dicta el manual de finanzas personales sanas. Pero, ahora, ¿cómo debes utilizar esos ahorros en tiempos complicados? sigue los siguientes consejos.

Ahorros en tiempos difíciles, qué hacer con ellos

Si es posible, destina una parte de los ahorros a seguir invirtiendo | Fuente: Pixabay

  • Primero, no debes destinar tu fondo de ahorro para pagar los gastos corrientes de inmediato.
  • Segundo, el ahorro no debe servir para pagar gustos superfluos, sino para asegurar que los gastos fijos sean pagados el máximo de meses posible.
  • Antes de echar mano de tus ahorros en cuentas bancarias, planes de pensiones (Afores) o fondos de inversión, toma en cuenta las comisiones o penalizaciones que implica cada una de estas opciones.
  • De entre los anteriores, elige tomar el que menos rentabilidad te genere.
  • En la medida de lo posible, trata de fraccionar tu fondo de ahorro de tal modo que quede un remanente para seguir abonando a cuenta de pensión o fondos de inversión. Esto es mejor, porque así alargas tu estabilidad económica en caso de que la crisis se haga más larga.
  • Si tienes un ingreso corriente mínimo, a pesar de los malos tiempos, usa tu ahorro para emprender y generar una fuente de ingreso extra.
  • Por último, trata de destinar una parte del fondo de ahorro para pagar las deudas más prioritarias. Así conservarás tu capacidad de endeudamiento y tu historial crediticio saludables.

Si quieres saber más consejos sobre inversión o cómo hacer crecer tu ahorro, entonces sigue a Oink-Oink en redes sociales.

Publicidad