¿Qué hacer con las deudas en tiempos difíciles?

Para salir de deudas en tiempos difíciles primero debes planear, después negociar y, finalmente, ser disciplinado

Lo primero que pensamos cuando se avecina una crisis es en dejar de pagar las deudas para sobrevivir. Pero aquí te traemos algunos buenos consejos para gestionar mejor este incómodo elemento de la vida financiera.

Los ingresos se reducirán durante los tiempos difíciles, así que debes realizar un presupuesto ajustado a esta nueva realidad. Esto debe contemplar recortar todos los gastos que no son indispensables. Así harás un espacio para destinar una parte del poco ingreso que tengas para seguir pagando las deudas, en la medida de lo posible. Si cuentas con un fondo de emergencias, será mucho más fácil.

Consejos para gestionar las deudas en tiempos difíciles

Redefinir el presupuesto pensando en la reducción de ingresos es el primer paso | Fuente: Unsplash

  • Prioriza las deudas. Elije pagar aquellas que son más importantes, ya sea por cuestiones personales o financieras.
  • Unifica la deuda. Transfiere los adeudos de todas las tarjetas de crédito que tengas a una nueva o a aquella que tenga la tasa de intereses más baja.
  • No te endeudes más. Nos referimos a las tarjetas de crédito. No las uses más mientras no aumenten significativamente tus ingresos. Solamente te puedes endeudar para pagar las deudas pequeñas si esto te beneficia en términos de condiciones financieras: tasas más bajas, plazos fijos y sin alto costo financiero.
  • Negociación. Los bancos están abiertos a darte facilidades con la finalidad de que no te atrases en tus pagos, acércate y pregunta. Aquí te dejamos un artículo donde hablamos sobre la diferencia entre reestructurar la deuda y una quita.
  • En la medida de lo posible, trata de pagar, con la finalidad de que los intereses no se conviertan en una bola de nieve.

No olvides seguir a Oink-Oink para más consejos de finanzas personales, ahorro e inversión.

Publicidad