¿Qué hacer si un comercio rechaza tus centavos al pagar?: Profeco

Si un comercio niega tu pago en centavos, puede ser sancionado

Es posible que en algún momento de nuestra vida, cuando pagamos con dinero en efectivo recibamos cambio en monedas de 5, 10, 20 o 50 centavos, piezas que han dejado de usarse de forma habitual y que algunos establecimientos se han negado a recibir aún cuando tienen valor. Pero ¿qué puedes hacer si rechazan el pago de tus monedas?.

¿Es válido que rechacen el pago de tus centavos?

Los comercios no pueden negarse en aceptar pagos con centavos | Fuente: Unplash

Existen ciertas costumbres que algunos comercios han implementado como es el rechazo de pagos con centavos de peso, una situación que está prohibida por parte del Banco de México y la Profeco, pues en el artículo 2 y 5 de la Ley Monetaria de México establece las monedas autorizadas para pagos y el límite de 100 piezas por cada denominación.

“Las únicas monedas circulantes serán: las monedas metálicas de cincuenta, veinte, diez, cinco, dos y un pesos, y de cincuenta, veinte, diez, y cinco centavos…” Artículo 2.

“Las monedas metálicas a que se refieren… tendrán poder liberatorio limitado al valor de cien piezas de cada denominación en un mismo pago.” Artículo 5

Esto quiere decir que puedes realizar un pago con 100 monedas de 5 centavos, 100 de 10 centavos y así de manera subsecuente sin que el comercio pueda rechazar tu pago. De lo contrario estaría violando los artículos antes señalados.

¿Qué alternativas tienes?

Los comercios pueden ser multados si rechazan centavos | Fuente: Especial

En caso de que un establecimiento rechace el pago de tus centavos tienes dos alternativas para presentar tu queja, si el lugar se dío en una financiera o banco, puedes denunciar ante Banxico al 800 226 9426, o enviar un correo a dinero@banxico.org.mx, donde expliques tu situación, el cual darán seguimiento a tu caso.

Si la negativa se da en una tienda o cualquier tipo de comercio, puedes comunicarte a la Profeco al 800 468 8722, donde tomarán tu queja y realizarán las inspecciones correspondientes, y en caso de ser necesario se aplicará multas de entre $580.68 pesos hasta un millón 858 mil 189.39 pesos.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad