Qué gastos cubre el crédito hipotecario y de cuáles te tienes que hacer cargo

Tu crédito hipotecario tal vez no cubra algunos gastos. Aquí te decimos cuáles son
credito hipotecario cobertura

Un crédito hipotecario es un préstamo que alguna institución financiera otorga para comprar una propiedad. Generalmente, se piensa que este tipo de crédito cubre el total de los gastos necesarios para las operaciones relacionadas con la adquisición de una vivienda.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Aunque el crédito hipotecario cubre la parte correspondiente al precio total de un inmueble, no siempre se encarga también de los gastos “secundarios” que de la transacción de compra-venta se desprenden.

Nos referimos específicamente a los gastos notariales. Vale recordar que al momento de comprar una casa, hay una serie de trámites y registros que deben ser llevados a cabo por un notario.

gastos notariales

Gastos notariales, elementos a considerar al momento de comprar una casa con crédito hipotecario | Fuente: Unsplash

Los 3 gastos principales que, comúnmente, corren a cargo del comprador y no se estipulan en el crédito obtenido son los siguientes:

  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles/ Traslado de Dominio
  • Derechos de registro
  • Avalúo

En el primer caso, el impuesto se calcula según la regulación municipal de cada localidad. No obstante, en promedio representa un gasto de entre 5 y 6% del valor más alto de la operación.

A saber, en este tipo de operaciones se consideran tres valores: el valor de compraventa, el valor catastral y el valor comercial. El Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles se calcula a partir del más alto de estos tres valores.

Impuesto adquisición inmuebles

El Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles representa un gasto extra de entre 5 y 6% del valor más alto de la operación | Fuente: Unsplash

Por otro lado se encuentran los derechos de registro; es decir, la inscripción en el Registro Público de la Propiedad. En este caso, el costo varía de acuerdo al valor de la vivienda.

Y en el tercer caso, el avalúo es la estimación que un profesional hace del valor económico intrínseco de una propiedad y, por supuesto, este tipo de peritaje también representa un gasto extra.

A estos gastos, se les debe añadir los honorarios notariales correspondientes; es decir, lo que cobrará el notario público por llevar a buen puerto cada uno de estos trámites.

Honorarios notariales

Los honorarios notariales deben incluirse a los gastos de adquirir una vivienda |Fuente: Unsplash

Así pues, el consejo de los profesionales es revisar a detalle los términos y condiciones de tu crédito hipotecario para saber si éste cubre o no los gastos notariales, sobre todo si hablamos de préstamos de empresas privadas.

O bien, en el caso específico del crédito Infonavit y crédito Fovissste, es recomendable adquirir propiedades que cuesten menos, con la finalidad de utilizar los fondos restantes para este tipo de gastos adicionales.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO