¿Qué ganan las personas que organizan tandas de ahorro?

Y a todo esto, ¿cuál es la ventaja de organizar una tanda?
Organizar una tanda es equivalente a recibir un préstamo sin intereses | Fuente: Unsplash

Es muy común que las personas utilicen métodos informales para guardar un poco de dinero. En este sentido, las tandas de ahorro son el mecanismo más popular para lograrlo.

Las personas forman un grupo para hacer aportaciones a una caja de ahorro que se le entrega semanalmente a cada participante. Así, todo mundo se beneficia de las aportaciones de los demás.

Pero, ¿te has preguntado qué ganan aquellos que organizan la tanda de ahorro? Por supuesto, el simple hecho de ahorrar es estímulo suficiente para armar una tanda con tus amigos y conocidos. No obstante, existe un beneficio extra que a continuación analizaremos.

Las tandas son más que un método de ahorro | Fuente: Unsplash

Aunque en algunos medios de comunicación se menciona que el beneficio para el organizador(a) se ve reflejado en una cantidad extra que los participantes desembolsan para cubrir los honorarios de la persona que gestiona el dinero, esto no es así.

En una tanda de ahorro nadie aporta más de lo que recibirá cuando sea su turno. En cuyo caso, ni siquiera tendría sentido participar en un modelo informal de ahorro.

La verdadera ventaja de organizar una tanda es quedarse con el primer número de la misma. El organizador(a) recibirá todo el dinero de los participantes de forma inmediata y, posteriormente, cubrirá este monto con sus aportaciones semanales.

¿Cuál es el beneficio de las tandas de ahorro? | Fuente: Wikimedia Commons

Así pues, organizar una tanda implica recibir un préstamo sin intereses. Por eso es que las personas suelen elegir los primeros números de la tanda, para recibir el dinero cuanto antes y tener un plazo de diez semanas para liquidar la deuda adquirida.

Entonces, podemos concluir que una tanda es un método de ahorro sí y solo si te tocan los números finales de la misma. En cambio, si recibes el dinero en los primeros turnos, es un mecanismo para adquirir préstamos de manera informal a diez semanas sin intereses.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad