Te explicamos qué es y cómo solicitar el Retiro por Beneficiarios IMSS

El Retiro por Beneficiarios IMSS se puede hacer cuando el titular del Afore fallece
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Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cuentan con 6 tipos de retiros y uno de ellos es el Retiro por Beneficiarios IMSS, sino lo conoces, aquí te explicamos qué es y cómo lo puedes solicitar.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Retiro por Beneficiarios IMSS se puede hacer cuando el titular del Afore fallece y sus recursos se heredan a sus beneficiarios y ellos hacen disposición de este dinero.

La ley considera dos tipos de beneficiarios

  • Legales: Son aquellos que se encuentran establecidos en la Ley del Seguro Social, como viuda, viudo; hijos menores de 16 años o mayores que sean dependientes de trabajador; si son estudiantes hasta los 25 años y no están casado.

También contempla los padres, pero solo en caso de que el trabajador viva con ellos; concubina, concubinario, si dependía económicamente del empleado y no existe un cónyuge que reclame el dinero.

  • Sustitutos: Los beneficiarios sustitos son los que aplican cuando no hay legales; ellos no tienen derecho a una pensión, pero sí pueden disponer de los recursos de la cuenta Afore.

Para poder solicitar el Retiro por Beneficiarios se necesitan de que la persona tenga derecho a una pensión por pare del IMSS o que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la haya nombrado un beneficiario sustituto.

Los documentos que se deben presentar son

  • Identificación oficial (del titular y beneficiario).
  • Algún documento que contenga el Número de Seguridad Social del titular de la cuenta emitido por el IMSS, Infonavit o Afore.
  • Acta de Nacimiento (del titular y beneficiario).
  • Certificado de Defunción del titular de la cuenta.
  • CURP (del titular y beneficiario).
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de 3 meses
  • Un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la AFORE.
  • RFC del trabajador fallecido.
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE).
  • En el caso de la esposa tendrá que llevar su Acta de Matrimonio.
  • En el caso de la concubina se tendrá que presentar Testimonial de Concubinato.
  • En el caso de hijo menor de 16 años el Acta de Nacimiento que compruebe la relación paterno filial.
  • En el caso del hijo de 16 a 25 años deberá presentar una Constancia de Estudios que acredite que se encuentra estudiando en escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.
  • En caso de los hijos que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad deberán presentar el formato ST-6 Dictamen de beneficiario incapacitado, solicitado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) u Hospital con servicio de Salud en el Trabajo que le corresponde al beneficiario.
  • En el caso de los padres del titular deben de llevar un Testimonial de Convivencia y un Testimonial de Dependencia Económica tramitado ante una autoridad judicial.
  • Resolución de pensión o de Negativa de pensión, o bien, el laudo correspondiente que designe a los beneficiarios emitido por La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
  • Formato de designación de beneficiarios (solo aplica si el trabajador hizo Aportaciones Voluntarias a su cuenta AFORE).

Para realizar el trámite es necesario que el Beneficiario Legal acuda a la Subdelegación del IMSS para que reciba la resolución de pensión correspondiente; mientras que el Beneficiario Sustituto tiene que acudir a la Junta de Conciliación para obtener el laudo que lo designa como beneficiario.

Posteriormente deberá acudir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido y presentar los documentos ya mencionados; también tendrá que llenar el formato de Disposición de Recursos que te proporcionará la Afore.

Una vez que la solicitud haya sido procesada, la Afore entregará al beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario; es importante que el trabajador fallecido tenga en orden todos sus documentos para agilizar la devolución de los recursos.