¿Qué es una “venta atada” y por qué debes evitarla?

¡Aguas con las deudas! Te decimos por qué debes evitar una "venta atada"
venta atada

La instituciones financieras tienen un montón de estrategias, por no decir mañas, para hacer que sus clientes adquieran deudas adicionales disfrazadas de beneficios. Esto ocurre, por ejemplo, con aquellas operaciones conocidas como “venta atada”.

Una venta atada es la contratación condicionada de un producto o servicio que no necesitas para adquirir otro. En ocasiones, los bancos te otorgan un producto sí y solo si contratas un seguro que viene con éste; o te ofrecen una cuenta de ahorro en la que debes tener una parte de tu presupuesto en inversión directa forzosamente; y así en lo sucesivo, podríamos enumerar distintos casos.

Ésta es una estrategia para que los clientes adquieran no una responsabilidad con la institución financiera, sino dos o más. Y en muchas ocasiones, las ventas atadas suelen concretarse por la distracción o el desconocimiento de los consumidores; o bien, por la pericia persuasiva de los vendedores.

Venta atada banco

Venta atada, la estrategia de los bancos para hacerte contratar productos o servicios que no necesitas | Fuente: Unsplash

Por ello, se recomienda poner atención a cada detalle del contrato de un servicio o producto bancario, a fin de evitar que se te cobre por algo que no quieres contratar.

Asimismo, es importante atender sin distracciones a los vendedores que nos ofrecen este tipo de ventas. Sobre todo en tiempos de pandemia, cuando las operaciones por teléfono y la contratación de servicios por este medio se ha incrementado, se requiere de una atención especial para no caer en una trampa verbal que nos lleve a contratar algo que no queremos.

que es venta atada

Evita que te cobren por algo que no quieres contratar | Fuente: Unsplash

Así que ya lo sabes, si quieres una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito, un seguro o el producto que fuere, procura adquirirlo de manera individual. No porque una venta atada sea mala por sí misma, sino porque es un tipo de transacción en la que el cliente debe decidir de forma imprevista y suele adquirir algo que no satisface sus necesidades.

Si quieres conocer más información acerca de este tema, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO