¿Qué es una cuenta de ahorro a plazos y cómo funciona?

Si tienes pensado cumplir con tu meta de ahorro el próximo año, considera esta alternativa
El ahorro a plazos da mejores rendimientos | Fuente: Especial

Cuando se habla de ahorro, es posible que muchas personas indiquen que es difícil de cumplir esta meta al no tener una estrategia adecuada ni producto que haga crecer su dinero. Por esta razón, te explicamos qué es una cuenta de ahorro a plazos y cómo funciona.

¿Qué es una cuenta de ahorro a plazos?

Entre los productos que ofrecen los bancos a sus clientes se encuentran las cuentas de ahorro a plazos, los cuales tienen el objetivo de generar un rendimiento del dinero que se destina a un periodo definido. De esta manera, puedes crear una meta de ahorro a corto, mediano o largo plazo.

No puedes disponer del dinero hasta fin de plazo | Fuente: Especial

Ya sea que el banco utilice el dinero para un fondo de inversión o pagarés, este se liquidará a plazos de 30, 60, 90, o hasta 360 días, el cual, entre mayor sea el plazo de ahorro, más serán las ganancias. Sin embargo, no es posible usar el dinero antes de tiempo, caso contrario a las cuentas de ahorro a la vista, donde el dinero está a tu alcance en cualquier momento.

¿Me conviene esta cuenta para ahorrar?

Sí, aunque debemos de tener claro que todo plan de ahorro e inversión debe de estar diversificado. Por ejemplo, una cuenta de ahorro a plazos debe de enfocarse para una meta la cual cumplirás en al menos 6 meses después y donde aceptas que no usarás el dinero antes de tiempo.

Complementa tu ahorro con otros productos | Fuente: Especial

No obstante, para que tu ahorro en verdad pueda ayudarte se necesita complementarlo con cuentas a la vista que te permita disponer de tus recursos ante cualquier emergencia, junto a productos de inversión de bajo, mediano o  alto riesgo que te den un mayor margen de ganancia.

Finalmente, considera considera que existen muchas maneras de iniciar un plan de ahorro, una de elles es el método 50-20-30, donde 50% de tus ingresos se destinan a tus gastos fijos, 30% a gastos personales y ocio, mientras el 20% se destina al ahorro e inversión.

Si quieres más información y consejos sobre estrategias de ahorro, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad