¿Qué es un Seguro Dotal y cómo te ayuda a ahorrar?

Esta herramienta protege tu fondo de ahorro hasta de ti mismo
Así funciona un seguro dotal | Foto: Unsplash

Un seguro dotal es una herramienta financiera que sirve para conformar un fondo de ahorro garantizado. Además, también funciona como un seguro de vida, pues en caso de fallecimiento los beneficiarios reciben los recursos ahorrados.

Para disipar cualquier tipo de duda, iremos paso a paso. Cuando contratas un seguro dotal eliges un plazo de 10, 15 o 20 años. Puedes pagar por adelantado tu ahorro o ir abonando de acuerdo con los plazos establecidos por la institución financiera de tu elección.

Cuando concluye el periodo que contrataste, se te entrega tu dinero de forma íntegra. Lo mejor de este tipo de seguro es que tu dinero no se queda estancado. 

Se te otorgan rendimientos equivalentes a la inflación | Foto: Unsplash

Las instituciones suelen darte rendimientos equivalentes a la inflación anual. Así pues, tu dinero aumenta cada año de acuerdo con el índice de inflación.

Ahora bien, ¿en qué se diferencia una cuenta de ahorro de un seguro dotal? Pues, a diferencia de una cuenta común, el seguro dotal te compromete a ahorrar una cantidad específica y le pone un candado a tus recursos.

No puedes disponer de los mismos hasta que concluye el plazo que contrataste. Esto te protege de ti mismo, pues en una cuenta de ahorro común puedes disponer de tu dinero en todo momento y terminas por quedarte sin una base de ahorro para el futuro.

Esta herramienta te ayuda a proteger tus ahorros de ti mismo | Foto: Unsplash

Precisamente allí radica el principal beneficio de un seguro dotal. Es un instrumento que te garantiza llegar al final del plazo con una buena cantidad de dinero.

Solo puedes disponer de tus recursos en caso de emergencias puntuales: enfermedades terminales, invalidez o fallecimiento (en cuyo caso se le entregará tu ahorro a tus beneficiarios).

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO