¿Qué es la TUA y por qué aumenta el costo de tu boleto de avión?

Una tarifa que aplica al precio final de tu boleto de avión
El costo varía según el aeropuerto | Fuente: Unplash

Es posible que en fechas recientes al buscar un boleto de avión, se refleje un cargo extra denominado TUA, el cual incrementa el precio final de tu boleto de avión. Pero, realmente sabes por qué se cobra y a cuánto equivale.

¿Qué es la TUA?

La TUA es la Tarifa de Uso de Aeropuerto que cobran las aerolíneas a todos sus pasajeros que decidan viajar a un destino nacional e internacional, mismo cargo puede ascender desde el 35% del precio final del boleto.

El costo del boleto se eleva al menos 30% | Fuente: Unplash

Este cargo extra no es reciente, pero ha tomado relevancia desde que la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), denunció a distintas aerolíneas mexicanas de publicitar precios engañosos al público por no sumar este concepto, lo que ocasiona que el precio se alejara al pago final que realizan estas empresas.

Si bien, el argumento para no incluirse se debe porque no se considera un impuesto sino una tarifa que se actualiza de manera mensual y es distinta en cada destino del país, algunas aerolíneas han decidido diferir el pago justo antes de que el pasajero tome el vuelo, aunque otras solicitan el pago de la TUA en una sola exhibición.

El propósito de la TUA

El propósito de este concepto que se cobra a todos los pasajeros es para cubrir el costo de los servicios que ofrecen los aeropuertos, como es la instalación de filtros de seguridad y  mantenimiento de instalaciones. Dichos recursos son transferidos a uno de los tres grupos aeroportuarios que operan en el país y concentran el 63% de las llegadas de turistas nacionales e internacionales.

Se cobra una tarifa por usar el aeropuerto | Fuente: Unplash

Finalmente, es un cargo que debes de considerar al precio final del boleto que pretendas comprar sobre todo si se ofrece a un valor por debajo del promedio, pues es probable que no incluyan el pago de la TUA, una tarifa que se cobrará simplemente por usar las instalaciones del aeropuerto.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

 

Publicidad