¿Qué es la Oferta Vinculante y por qué debes conocerla antes de solicitar un crédito hipotecario?

Antes de comprar una casa a crédito, revisa la Oferta Vinculante de cada institución

Comprar una casa es una de las inversiones más importantes en la vida. Se trata del paso más grande en el camino por asegurar tu futuro y crear un patrimonio familiar. Una herramienta fundamental para alcanzar esta meta es la solicitud de un crédito hipotecario.

Sin embargo, no es nada sencillo elegir entre la distinta variedad de opciones que las instituciones financieras ponen a tu alcance. Cada empresa define sus propias condiciones, tasas de interés, monto del préstamo, etc.

Debido a esto, es recomendable comparar los beneficios de cada crédito hipotecario a fin de declinarse por la alternativa que mejor se ajuste a tu presupuesto y tus necesidades.

El crédito hipotecario es una herramienta fundamental para construir tu patrimonio familiar | Fuente: Unsplash

Pero, ¿cómo puedes conocer de forma integral las virtudes de cada crédito? De acuerdo con la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, todas las entidades financieras están obligadas a entregarte, sin costo y por escrito, un documento donde definan, sin omisión alguna, los términos y condiciones de la entrega de un crédito hipotecario por parte de la propia compañía.

A este documento se le conoce como “oferta vinculante”. La ventaja de su existencia radica en que no necesitas solicitar un crédito para requerir la información. Puedes acercarte a cualquier sucursal, seas cliente o no, para pedir el informe mencionado.

Consulta la Oferta Vinculante antes de solicitar un crédito hipotecario | Fuente: Unsplash

Oferta vinculante: qué dice sobre el crédito hipotecario

La oferta vinculante debe contener, al menos, los siguientes elementos:

  • Importe del préstamo y forma de entrega del mismo.
  • Forma de amortización.
  • Tasa de interés ordinaria, moratoria y el Costo Anual Total (CAT).
  • Comisiones aplicables.
  • Causas y penalizaciones por terminación o resolución anticipada.

Así, el proceso para elegir un crédito hipotecario se facilita y podrás elegir la mejor opción para ti. Comprar una casa, como mencionamos, es un asunto muy importante. De modo que es preferible no tomar decisiones apresuradas y valorar todas las opciones que están a nuestra disposición.

Si quieres más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad