¿Qué es la ‘dación en pago’ en Buró de Crédito y cómo me afecta?

Si pretendes liquidar tu deuda de esta forma, piensalo dos veces
La donación en lugar de pago puede afectarte | Fuente: Especial

Cuando nos encontramos en una situación financiera complicada, es posible que busquemos alternativas para liquidar nuestras deudas, como es recurrir a las quitas. Sin embargo, otra opción es ofrecer una dación en pago, pero cómo funciona y cómo te afecta en Buró de Crédito.

¿En qué consiste la dación en pago?

De acuerdo a las claves de prevención de Buró de Crédito, la ‘dación en pago’ con clave ‘VR‘, significa que el cliente ofreció al banco o financiera un pago en modo de donación para liquidar el adeudo ante la incapacidad de pago.

Esta marca te afectará al solicitar créditos en el futuro | Fuente: Especial

Esta modalidad que es poco conocida consiste en realizar una donación distinta a dinero a la financiera, comúnmente es en especie, el cual la financiera debe evaluar los bienes a recibir para aceptar la liquidación de deuda.

¿Cuales son las consecuencias a tu Buró de Crédito

A pesar que esta modalidad de pago te libera del adeudo, el banco, fintech o sofon marcará esta operación con la clave ‘VR’, lo cual otras financieras interpretan como un riesgo por tu incapacidad de pago.

Prueba alternativas como el empeño en lugar de la nación en pago | Fuente: Especial

Si bien, no es tan grave como la clave ’97’, la clave ‘CV’ o ‘LC’, si tendrá la capacidad de disminuir tu Score, lo que hace más complicado acceder a otros financiamientos en un futuro cercano. Una alternativa para no caer en esta clave de prevención es es empeñar el bien que deseas donar.

Pues con esta modalidad, tendrás la oportunidad de recuperar el bien de acuerdo al plazo que se pacte con la casa de empeño, solo compara el monto a recibir y los intereses aplicados. Al final del día, si tu objetivo se encontraba en desprenderte de tus bienes, el empeño es una alternativa de recuperar los artículos sin afectar tu Buró de Crédito.

Si quieres más información y consejos para el pago de deudas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad