¿Qué es la cobranza delegada en los créditos de nómina?

Antes de aceptar un crédito de nómina, lee las letras 'chiquitas'
Checa si tu crédito aplica la cobranza delegada | Fuente: Especial

Uno de los productos que millones de trabajadores suelen encontrar al momento de retirar dinero o consultar la app de su banco son los créditos de nómina, el cual se promocionan como una opción rápida para solventar una emergencia o gasto inesperado. Sin embargo, conceptos como la cobranza delegada son asuntos que debes de analizar con detenimiento.

¿Qué es la cobranza delegada?

Para conocer el impacto de la cobranza delegada en créditos de nómina, debemos comprender a qué se refiere esta acción. En palabras simple, la cobranza delegada se refiere al cobro directo que puede hacer a una institución de crédito a un empleador cuando el acreditado no realice el pago correspondiente del financiamiento.

Permite a las financieras cobrar de tu sueldo | Fuente: Especial

De esta manera, la institución de crédito garantiza que el pago se cumpla al recibir el dinero directamente del salario de su cliente, pues el empleador debe de entregar los recursos necesarios del abono y cargos acumulables.

Aplicación en los créditos de nómina

Aunque la figura de cobranza delegada ya se encuentra dentro de la Ley de Instituciones de Crédito, pues el Diario Oficial de la Federación (DOF), con fecha del 6 de enero de 2017, se indica las condiciones del pago directo con cargo al salario del acreditado, fue el pasado mes de febrero de 2021 donde el Senado de la República aprobó la iniciativa que busca regular los créditos de nómina y el cual se añadiría la figura de cobranza delegada.

Analiza si en verdad necesitas un crédito de nómina | Fuente: Especial

En caso de aprobarse y ser publicado en el DOF, las instituciones de crédito debidamente reguladas por la Condusef, tendría la facultad cobrar el abono de sus crédito de nómina al solicitar el descuento directo del sueldo de sus clientes, siempre y cuando los empleadores tengan un acuerdo con la financiera y el trabajador firme contrato donde acepte esta medida de cobro.

De esta manera, será de suma importancia que ante de firmar un crédito de nómina revises los términos y condiciones, pues en caso de aceptar la cobranza delegada y no cumplir con el pago, tu sueldo se verá disminuido al aplicarse los descuentos correspondientes para saldar tu deuda.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

ANUNCIO