¿Qué es la clave ‘LC’ en Buró de Crédito y por qué afecta mi historial?

Te explicamos por qué esta clave afecta a tu historial crediticio
Esta clave es negativa para tu historial | Fuente: Especial

Revisar el historial crediticio puede causar temor entre las personas pues consideran que Buró de Crédito es una lista negra. Sin embargo, esta Sociedad de Información Crediticia (SIC), sólo muestra el comportamiento de pagos. Por este motivo, te explicamos en qué casos puedes obtener la clave ‘LC’ y cómo te afecta.

¿Qué es la clave ‘LC’ en Buró de Crédito?

La clave ‘LC’ de Buró de Crédito indica a las financieras que consultan tu historial que tuviste un convenio de finiquito o pago menor acordado. Esto significa que se negociaste el adeudo que tenias con base en una quinta, lo cual la empresa comercial, banco o fintech puede reportar como irrecuperable con saldo vencido.

Evita liquidar tus deudas mediante quitas | Fuente: Especial

En pocas palabras, al tener esta clave en tu historial crediticio te mermará la oportunidad de obtener un buen crédito a bajos intereses, ya que representas alto riesgo de caer en deuda o impago, sin olvidar que la puntuación en tu Score disminuye significativamente.

¿Cómo evitar esta clave negativa en Buró?

Para evitar a toda costa esta clave negativa es necesario que pagues el total de tu deuda y no aceptes un monto menor a lo que debes, pues esta clave permanecerá por al menos 6 años después de pagar la quita.

Permanecerá la clave durante 6 años | Fuente: Especial

Una alternativa de finiquitar tu crédito cuando tienes dificultades económicas es pedir una reestructura sin causar quebranto, esto significa que debes pagar el mismo monto o superior según los intereses que pactes, pero a un plazo mayor y bajas mensualidades.

De esta manera, en tu historial crediticio se mostrará la clave ‘RV’, que significa reestructura sin pago menor. Una marca mejor que tener la clave LC en tu reporte de Buró.

Si quieres más información y consejos para interpretar tu historial crediticio, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad