Qué es la cláusula de compensación de una tarjeta de crédito

¡Podrías confundirla con un cargo no reconocido!
Así funciona la cláusula de compensación de tu tarjeta de crédito | Foto: Pixabay

Al solicitar una tarjeta de crédito, es imprescindible revisar con calma todos los detalles del contrato: las comisiones, las tasas de interés y las distintas cláusulas que conforman el otorgamiento del producto.

Uno de los principales elementos a tomar en cuenta es la cláusula de compensación. Ésta consiste en darle permiso al banco para cobrar cualquiera de tus deudas sin previa autorización.

Sí, así como lo oyes. Esta cláusula le da el poder a las instituciones bancarias para cobrar comisiones, intereses y cualquier monto relacionado con tu deuda directamente del saldo a favor de tu tarjeta de crédito, en el mejor de los casos; o incluso desde tu tarjeta de débito o nómina.

Esta cláusula le da el poder al banco de realizar cobros sin previo aviso | Foto: Pixabay

Cláusula de compensación en tarjeta de débito

Tu tarjeta de débito tampoco se salva. Generalmente, cuando no mantienes un saldo mínimo o no utilizas tu tarjeta una vez al mes, el banco te cobra una comisión por manejo de cuenta.

Sin embargo, nunca pide tu autorización para descontar esta cantidad de tu dinero, simplemente lo hace. Esto tiene que ver con la cláusula de compensación.

Si no te pide permiso es porque ya has autorizado esta práctica desde la firma del contrato.

Tu tarjeta de débito también puede tener esta cláusula | Foto: Pixabay

Cargos no reconocidos en tus tarjetas

Esta cláusula es de las más confusas para los tarjetahabientes. De hecho, muchos inician reclamos por cargos no reconocidos sin saber que se trata del cobro “a lo chino” estipulado contractualmente.

Precisamente por esta razón, los expertos recomiendan leer dos veces tu contrato y poner especial atención en las letras chiquitas. 

Así sabrás si aceptar la tarjeta o no y evitarás sobresaltos en caso de observar cargos ajenos a los movimientos que has realizado.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad