¿Qué es el VSM en INFONAVIT y para qué se usa?

La deuda no aumentará de acuerdo a las veces que aumente el salario mínimo
¿Qué es el VSM en Infonavit?
En esto consiste el VSM.| Foto: Unsplash

¿Quién no ha escuchado hablar del VSM en Infonavit? Esto significa Veces Salario Mínimo, el cual se usaba para pagar por cierta cantidad el salario mínimo que era establecido en el momento.

Debes saber que este también es conocido como un tipo de crédito que funciona en la misma proporción al aporte patronal y es posible ahorrarlo al menos dos años en el pago del crédito que tienes.

¿Qué es el VSM en Infonavit?

Es un tipo de crédito que funciona en la misma proporción al aporte patronal.| Foto: Unsplash

¿Qué es el Veces Salario Mínimo?

Es el que se encarga de apoyar y proteger a los trabajadores, dándoles la oportunidad de contar con una vida digna que les permita reducir la deuda que tiene con el Infonavit y así liquidar su crédito.

Un aspecto a considerar es que este era usado para establecer el pago de multas y créditos de Infonavit, así como las deducciones personales, pero a partir del 2016 quedó establecido un nuevo sistema de pagos, mejor conocido como Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Antes el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se encargaba de entregar créditos hipotecarios en VSM, lo que en diversas situaciones resultaba un incremento del monto a pagar por parte de los acreditados.

¿Qué es el VSM en Infonavit?

Era usado para establecer el pago de multas y créditos de Infonavit.| Foto: Unsplash

Algo que debes considerar es que de las principales características en estos créditos es que el monto se actualizaba de acuerdo al ajuste salario mínimo, esto elevaba la deuda de los trabajadores.

Por este motivo se tomó la decisión de utilizar el valor de la UMA para realizar el cálculo del crédito, pues de esta manera se obtiene el crecimiento porcentual del INPC.
Una de las principales características de estos créditos es que el monto se actualizaba conforme se ajustara el salario mínimo, lo que salía elevar la deuda de los trabajadores, es por esto que se decidió utilizar el valor de la UMA para realizar el cálculo del crédito, ya que esta medida se obtiene de acuerdo al crecimiento porcentual del INPC.

Por otro lado debes saber que el Infonavit sacó el programa de Responsabilidad Compartida, donde se pueden migran varios créditos en VSM a pesos, aunque para hacerlo es necesario cumplir con una serie de requisitos y atravesar por diferentes etapas que serán de ayuda para los derechahabitantes.

A pesar de ello, la UMA llegó para reemplazar al VSM, pero aún hay créditos en VSM que se mantienen activos.

¿Quieres saber más? Entra a Oink Oink.

ANUNCIO