¿Qué es el saldo promedio diario en un tarjeta de crédito y cómo afecta?

Un concepto que puede afectarte si no liquidas cada mes tu tarjeta
Los intereses se calculan con el saldo promedio diario | Fuente: Pixabay

El Saldo Promedio Diario (SPD), de una tarjeta de crédito, es un cálculo que realizan las entidades financieras para determinar el monto de intereses a pagar durante tu periodo de compras.

¿En qué consiste el saldo promedio diario?

Según el uso que le des a tu tarjeta afectará a los intereses a pagar | Fuente: Unsplash

Cuando tenemos una tarjeta de crédito y nos indican que la tasa de interés anual se aplicará según el saldo promedio diario de cada mes, nos puede confundir, ya que pensamos que los intereses se calculan con base al gasto total, cuando no es así.

Primero debemos entender que el saldo promedio diario se ve afectado según el uso que le des a tu tarjeta, por ejemplo: si tu tienes una tarjeta donde tu fecha de corte son los 30 o 31 de cada mes y la fecha límite de pago es el 20 de cada mes, entenderemos que el 1 inicia nuestro periodo de compras.

Se sumará cada día el saldo promedio que gastes de tu tarjeta de crédito | Fuente: Unsplash

Con esto en mente, imaginemos que el primer día no compramos nada, el saldo es de cero pesos, el día dos compramos algo de $200 pesos, ahora el saldo promedio es de dicha cantidad, el día 3 compramos algo de $150 pesos y el saldo sube a $350, pero el día 4 no compramos, aun así el saldo subirá a $700 pesos.

Esto se debe por qué se sumara el monto que lleves gastado con el siguiente día del periodo, por eso, aunque después de los $350 pesos ya no gastes más en todo el mes, los demás días se sumarán los $350 pesos, hasta llegar a $9 mil 450 pesos, el cual dividiremos entre 30 para sacar el SPD.

¿Cómo me afecta el saldo promedio diario?

A mayor saldo promedio, se incrementarán los intereses | Fuente: Unsplash

Tener un saldo promedio diario alto te afectará directamente en el calculo de intereses que puedes pagar si no liquidas cada mes tu tarjeta, por esta razón muchas personas prefieren pagar antes de su fecha de corte para reducir el saldo promedio diario.

Pero, si tu eres una persona que liquida cada mes, no será tan relevante al momento de pagar tu tarjeta, pues no se cobrarán intereses cuando realices el pago de tu plástico.

Si quieres más consejos para utilizar tu tarjeta de crédito, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

Publicidad