¿Qué es el RECA y cómo me ayuda a no caer en abusos de financieras?

Una manera de revisar los contratos antes de firmar
Es una herramienta útil antes de firmar contrato | Imagen: Especial

Cuando estamos por solicitar un préstamo personal, crédito hipotecario, seguro de vida o cuenta de ahorro, es común que pasemos por alto todo el contenido del contrato por la presión del tiempo. Po ello, te decimos como adelantarte a un producto financiero antes de firmar.

¿Qué es el RECA?

El Registro de Contratos de Adhesión mejor conocido como RECA, es una recopilación que tiene la Condusef ( Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), sobe todos los productos que emiten las instituciones financieras reguladas.

Puedes encontrar el contrato de cualquier producto | Imagen: Especial

En ella puedes encontrar cualquier contrato, el cual te permitirá analizar punto por punto antes de acudir a la misma financiera. El objetivo es reconocer cuáles serán las condiciones que pone la institución para que compares y decidas qué opción te conviene más.

Por lo tanto, es posible encontrar los contratos que emiten bancos, aseguradoras, Sofipos, Sofomes, Socaps, Uniones de crédito, fintech entre otros.

¿Cómo ingreso al RECA?

En este sentido, si estás en busca de una cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, seguro de vida, automotriz o cualquier producto que ofertan las financieras reguladas, se recomienda ingresar el RECA para checar su contrato, solo realiza lo siguiente:

Revisa detenidamente cada contrato | Imagen: Especial

  1. Dentro del portal de la Condusef dirígete en acciones y programas y selecciona RECA.
  2. Selecciona buscar y elige la opción que prefieras, por nombre del producto, institución financiera o número de registro.
  3. Elige el tipo de producto y nombre del mismo.
  4. Se desplegará una ventana donde se muestra el contrato digitalizado.

De esta manera tendrás tiempo de analizar si un producto se adapta a tus necesidades o en su defecto tiene gastos que no contemplabas en su contratación. Finalmente, te puedes apoyar del SIPRES para confirmar que una financiera es legal o se trata de fraude.

Si quieres más información y consejos sobre productos financieros, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO