¿Qué es el permiso internacional para conducir y cómo lo tramito?

Si estás interesado en conducir por todo el mundo, considera lo siguiente
Considera si te conviene manejar en otro país | Fuente: Unplash

Cuando se trata de viajar a otro país un punto a considerar es el medio de transporte, sobre todo para aquellas personas que gustan de manejar. Por este motivo, explicamos cómo funciona el permiso internacional para conducir y cómo lo puedes tramitar.

¿Qué es el permiso internacional para conducir?

El denominado “Permiso Internacional de Conducir” es un documento que emiten las asociaciones de automovilistas de la mayor parte de los países que integran la ONU, y tienen el objetivo de certificar que la persona que viaja a otro país es apto para manejar un auto.

Este permiso sólo facilita el manejar un auto | Fuente: Unplash

Si bien, no existe una licencia que sea valida de manera oficial, este permiso da cierta facilidades a los conductores que viajan al extranjero y desean manejar un coche, sobre todo cuando se trata de naciones donde el sentido del tránsito es contrario al habitual (derecho o izquierda).

¿Dónde tramito el permiso internacional?

Estos permisos son emitidos por clubes de automovilistas  de todo el mundo bajo los términos que indica la Convención de Viena de 1968. Para el caso de México, la Asociación Nacional de Automovilistas (ANA), y la AMA (Asociación Mexicana Automovilística), se encargan de emitir dichas certificaciones.

Verifica en la SRE si aplican restricciones a tu licencia | Fuente: Unplash

Entre los requisitos que suelen pedir estas asociaciones o clubes, es la licencia de conducir que emiten las autoridades, pasaporte vigente, identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografías y cubrir la cuota del permiso, aunque en su sitio oficial no indican el costo aproximado.

¿Me conviene tramitar el permiso?

Realmente, antes de solicitar este permiso internacional conviene que averigues a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), si el país de destino aplica restricciones para el manejo y alquiler de autos, así como las pruebas que debes de cumplir pues algunas naciones aplican exámenes teóricos y prácticos de manejo.

Considera las reglas de tránsito que se aplican | Fuente: Unplash

Además, considera si realmente es la mejor opción el que tu manejes o mejor solicites el servicio de un chofer privado o taxi que te permita viajar sin preocuparte por el mantenimiento del auto, ya que puedes ahorrarte dinero y olvidarte de problemas al desconocer el reglamento de tránsito local. En todo caso, si eres un apasionado de los autos, acércate a estas asociaciones antes de pagar el permiso.

Si quieres más información y consejos sobre el manejo de autos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad