Qué es el Índice de Rendimiento Neto de una Afore y cómo se calcula

Conoce el IRN de cada Afore y elige la que más te conviene
¿Qué es el IRN de una Afore? | Fuente: Unsplash

El ahorro es uno de los instrumentos principales para proteger a tu ‘yo’ del futuro. Mientras más dinero tengas cuando llegue el momento de decirle adiós a la etapa laboral, mejor será tu calidad de vida. Por ello, es importante elegir un método de ahorro adecuado para tales fines: como una cuenta de Afore.

Pero, ¿cómo elegir una cuenta individual adecuada? ¿Cuál es la Afore que mejores rendimientos te da por tu dinero? Para aclarar esta situación, es importante conocer el Índice de Rendimiento Neto (IRN) propio de cada Afore.

A saber, este indicador precisa, como su nombre lo indica, cuál es el rendimiento que una cuenta otorga por tu dinero. Es decir, cuál es el beneficio económico que recibes por ahorrar a través de una Administradora de Fondos para el Retiro.

Elige una cuenta de Afore de acuerdo a los rendimientos que otorguen para tu ahorro | Fuente: Unsplash

El IRN se calcula de la siguiente manera: rendimiento bruto (en un plazo de 36 meses) menos la comisión sobre el saldo. Dicho de otra manera, se mide en relación con las ganancias totales que obtienes con tu ahorro menos las comisiones derivadas por el uso de una cuenta de Afore.

Ahora bien, el IRN funciona como un parámetro para comparar los beneficios entre distintas Administradoras. A partir de éste puedes conocer cuál es la cuenta que mejor se adapta a tus intereses de ahorro.

Así puedes comparar el rendimiento de las Afores | Fuente: Unsplash

Por supuesto, antes de declinarte por una u otra, debes valorar, a su vez, la calidad del servicio de cada empresa. Así, el conjunto entre IRN y servicios ofrecidos te dará la pauta para tomar una decisión.

Para conocer el IRN de cada Afore, puedes acudir directamente al portal web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); o bien, consultar el Índice de tu cuenta individual en los estados de cuenta de la misma.

Si quieres conocer más información sobre éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad