¿Qué es el contrato de comodato en México y para qué me sirve?

Una manera efectiva de prestar legalmente sin esperar algo a cambio
Una manera de formalizar los préstamos | Fuente: Especial

En México es común los tratos a la palabra entre personas, ya sea desde prestar dinero y decir que lo liquidarán en cierto tiempo u ofrecerles bienes a un familiar o amigo sin esperar nada a cambio, pero cómo garantizas que no se mal interprete tu buena fe.

¿Qué es un contrato de comodato y su función?

En México existe un tipo de acuerdo donde una persona decide prestar un bien a otro para que este lo utilice de forma gratuita, el cual lleva el nombre de contrato de comodato. La función de este pacto tiene el objetivo de aclarar las condiciones del ‘préstamo‘ que no tiene fines de lucro entre ambas partes.

Se evita crear relaciones comerciales al prestar un bien | Fuente: Especial

De esta manera se respalda legalmente el préstamo de un bien para que al final del contrato el comodatario devuelva al dueño o comandante el objeto prestado, tal y como fue recibido en un principio.

¿En qué situaciones me sirve?

Este tipo de contrato sirve en gran medida cuando personas prestan una casa a un familiar o amigo sin pedir una renta o beneficio a cambio, ya sea como una manera de ayudarlo o para ‘cuidar’ la propiedad, con la ventaja de evitar que los ocupantes de la vivienda busquen adueñarse del inmueble.

Garantiza quién es el propietario del bien u objeto | Fuente: Especial

También puede trasladarse el contrato de comodato a bienes como maquinaria, bodegas o cualquier objeto que otra persona pueda usarlo. Sin embargo, es importante que consideres que el que recibe el bien prestado no tiene derechos sobre la cosa, ni sobre sus frutos, pero en caso de una reparación o avería, el prestador debe de cubrir los daños o reembolsar el dinero a quien goza del bien.

Finalmente, esta es un contrato que se contempla en el artículo 2497 del Código Civil Federal de México, el cual puede ayudarte a formalizar aquellos préstamos donde no buscas una beneficio pero que también quieres garantizar la propiedad del objeto.

Si quieres más información sobre préstamos entre familiares o amigos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO