Qué es el “ahorro hormiga” y cuáles son sus beneficios

Este método de ahorro puede ayudarte a mejorar tus finanzas personales
Así funciona el ahorro hormiga, un método infalible para mejorar tus finanzas | Foto: Freepik

El ahorro es uno de los pilares que sostienen la economía de las personas. Te ayuda a no gastar todo tu dinero y a darle un propósito a tus ingresos.

En este sentido, existen distintos que sirven para adquirir buenos hábitos financieros. A continuación, precisamente, te hablaremos de una de las dinámicas de ahorro que ha tomado popularidad.

Sirve para contrarrestar el efecto de los gastos innecesarios y para convertir las compras compulsivas en ahorro al mismo tiempo. 

Es una manera de contrarrestar los gastos hormiga | Foto: Unsplash

Se trata del método conocido como ‘ahorro hormiga’. Es justo lo contrario al concepto de ‘gastos hormiga’. A saber, se les llama así a esos gastos que parecen inofensivos, pero que terminan generando un impacto negativo en nuestros bolsillos.

Por ejemplo: comprar comida chatarra, gastar en una máquina traga-monedas, etc. Son gastos pequeños, pero constantes, que a largo plazo se convierten en una suma importante de dinero.

Pues bien, el ‘ahorro hormiga’ es un método para evitar estos desembolsos. Consiste en guardar cualquier cambio suelto en una alcancía, debajo del colchón o en el lugar que prefieras.

Este método de ahorro tiene distintos beneficios | Foto: Unsplash

Tiene dos beneficios principales. Por un lado, te ayuda a contrarrestar los gastos innecesarios: en lugar de comprarte esas papas fritas, puedes guardar ese dinero en tu fondo de ahorro para emergencias, por mencionar un ejemplo.

De igual forma, hace que guardar el cambio suelto se convierta en un hábito. Así, en lugar de ceder ante los gastos hormiga, te acostumbrarás a ser un leal seguidor de este método de ahorro infalible.

Asimismo, el ahorro hormiga devela la suma de dinero que uno termina perdiendo o echando a la basura al realizar compras impulsivas.

De poquito en poquito, se llena el jarrito”, dicen las buenas lenguas. Así que mejor que se llene nuestro bolsillo y no que las cantidades hormiga impliquen una fuga de dinero.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO