¿Qué debo saber antes de invertir este 2021?

Ahorrar es bueno, pero invertir es mejor: te decimos cómo hacer que tu dinero trabaje para ti
Imagen: Pixabay

Si ya has puesto en orden tus finanzas, pagaste tus deudas y tienes un ahorro, pudiste haberte dado cuenta de que tener tu dinero parado en efectivo o en una cuenta bancaria te va a hacer perder poder adquisitivo de tu dinero por la inflación. Si quieres invertir parte de tu ahorro este 2021, o empezar a ahorrar para invertir, te decimos qué debes saber.

No sabemos lo que depara el futuro: por esto en los mercados hay siempre incertidumbre, que se premia con ganancias si inviertes en algo que los consumidores están dispuestos a comprar, y se castiga cuando la empresa a la que inviertes no tiene ventas. Esto es importante porque en 2021 podríamos ver el fin de la pandemia (aunque sea algo remoto), y la reactivación económica puede traerte atractivas ganancias si inviertes en algo que se recupere fuertemente.

Invierte en algo simple

Invertir no es como apostar o participar en juegos de azar. Hay que analizar, pero si no eres un experto, puedes optar por fondos de inversión (o ETFs). Estos son estrategias de inversión que son o copian a los principales índices bursátiles. Con esto, con una acción o título tendrías una parte de las 500 empresas que componen el índice SP 500, que es uno de los fondos que cotizan en bolsa y que mantienen un crecimiento sostenido. Así tendrías acceso a un mercado grande sin haber comprado cada acción del índice.

Diversifica

No pongas todos los huevos en la misma cesta, mejor invierte en cosas distintas (bonos gubernamentales, criptomonedas, acciones, crowdfunding, financieras) para que si algo sale mal, tengas otras opciones. También diversificar te permite comparar rendimientos y poder pasar las inversiones menos atractivas a las más atractivas.

Imagen: Pixabay

Asigna tus activos conforme a tu edad

Si vas llegando a la edad de jubilación, puede que no sea lo ideal que inviertas en activos de alto riesgo, sino en bonos gubernamentales o financieras, que son opciones “más seguras”. Invertir en estas opciones si estás en tus 20s puede no ser lo mejor, porque a tu edad es mejor tomar riesgos, dado que sigues teniendo una vida laboral por delante en la que puedes recuperar lo que llegues a perder.

Ten una reserva de efectivo

También es importante que tengas tu fondo de reserva para emergencias, además de una parte en efectivo para tus gastos cotidianos. Esto te permitirá evitar liquidar tus inversiones cuando requieras efectivo de urgencia.

Piensa a largo plazo

Aunque hay gente que compra acciones y las quiere revender en días, semanas o incluso horas, una inversión inteligente es a lustros o décadas. Para esto debes hacer inversiones de calidad. Asimismo, en vez de preocuparte porque tus acciones bajaron, si son una buena inversión, las bajadas son oportunidades para adquirir acciones a un precio más barato. Por eso debes pensar a largo plazo y no pensar que te harás rico con poco dinero y en poco tiempo.

Te deseamos mucho éxito con las decisiones que tomes.

Publicidad