¿Qué debo hacer si recibo una transferencia por error?

En caso de identificar dinero extra en tu cuenta, no lo gastes y evita consecuencias
Por empatía debes de devolver el dinero que recibes | Fuente: Unplash

Una situación que algunas personas imaginan es entrar a la aplicación de su banco y encontrarse que tienen dinero de más, sin embargo, en caso de que esta fantasía se haga realidad tendrás graves consecuencias si decides usar este dinero.

Es malo usar el dinero que recibí por error

Sí, usar dinero que recibes por error a tu cuenta bancaria es malo, no sólo por el hecho de la falta de empatía que tiene no devolver dinero que no te pertenece, también por las consecuencias legales que esto puede ocasionar e incluso penales según la postura que tomes y la asesoría que reciba el afectado.

No uses el dinero extra que tienes por error | Fuente: Unplash

A pesar que el error lo comete un desconocido por enviar dinero a una cuenta equivocada, es tu responsabilidad devolver los recursos por el hecho que no podrías justificar la procedencia del dinero en caso de que el SAT te llame para aclarar la situación, algo que no se resuelve con sólo pagar los impuestos correspondientes, también cubrir las multas aplicables a este acto.

Por otro lado, tendrías que enfrentar la denuncia que realizó el afectado y ser acreedor de las sanciones que un juez determine por tu falta de voluntad a devolver el dinero, ya que esto podría considerarse robo que se castiga con 3 días y hasta 2 años de prisión según lo estipula el Código Penal Federal de México, en el Título Vigésimo Segundo, Delitos en contra de las personas en su patrimonio.

¿Qué debo hacer si recibo dinero por equivocación?

Por esta situación, si recibes dinero por equivocación se recomienda comunicarse a la Condusef para recibir asesoría e información de la UNE del banco que emitió el pago, esto para indicar que recibiste dinero de un desconocido.

En caso de negativa puedes tener graves consecuencias | Fuente: Unplash

Por medio de mecanismos donde te pedirán la clave de transferencia, ambas instituciones bancarias te informarán de los pasos para devolver el dinero a la persona sin revelar su identidad por medidas de seguridad. De esta manera, la persona que cometió el error recibirá el dinero y tu estarás exento de cualquier acusación.

Si quieres más información y consejos sobre el manejo de tus finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad