¿Qué debo hacer si me hacen una transferencia y no me llega el dinero?

Si aún no recibes el dinero de una transferencia, toma en cuenta lo siguiente
No entres en pánico si no recibes el dinero | Fuente: Especial

Cuando nos encontramos en la espera de recibir dinero por medio de una transferencia electrónica, esto puede causarnos incertidumbre cuando el dinero tarda más tiempo de lo esperado. Por este motivo, te explicamos qué debes de hacer en estos momentos.

¿Qué hacer si no recibo el dinero de una transferencias?

Una situación que nos puede generar angustia es no recibir el dinero de una transferencia electrónica que esperamos con urgencia. Si bien, el Banco de México (Banxico), menciona que el tiempo de espera máximo para reflejar el saldo después de un SPEI es de 48 horas y 72 horas en transferencias TEF, esto nos genera grandes dudas sobre cómo actuar.

Pide la clave de rastreo del SPEI | Fuente: Especial

Si bien, es probable que el primer impulso que tengas es reclamar a la persona que nos envía dinero sobre la veracidad de la transferencia, debes de actuar con prudencia. En este caso, si después de un periodo de tres horas no recibes el dinero se recomienda solicitar a quien envía el dinero la captura del SPEI y la clave de rastreo, aunque esto debería de enviarse al momento.

En este caso, si la persona está segura de esto debería enviarte sin quejas la clave de rastreo, posteriormente, ingresa al portal de Banxico en la sección de localizar SPEI, y comparte la clave de rastreo e información adicional para identificar la operación.

En este punto, se mostrará el estatus de la transferencia, si indica en proceso, significa que se ha recibido la solicitud de transferencia pero aún no se deposita el dinero, si indica liquidado, significa que tu banco tienen la disponibilidad de depositar el dinero.

En Banxico puedes localizar la transferencia | Fuente: Especial

Por el contrario, si indica cancelado, rechazado o devuelto, esto quiere decir que el banco del emisor, tu propio banco o un error externo no permitió la transferencia, aunque se haya ordenado, por lo tanto debes de solicitar nuevamente el envío de dinero a la persona correspondiente.

No obstante, en caso de no encontrarse información, significa que la persona nunca realizó la transferencia, por lo que debes comunicarte nuevamente o interponer una denuncia por falta de pago de acuerdo al motivo del dinero, ya sea por una venta o préstamo, en cualquier caso el problema recae en la persona y no al banco o fintech.

¿Cómo evitar que no llegue el dinero?

Para evitar este tipo de problemas e inconvenientes se recomiendan algunas acciones para recibir el dinero lo más pronto posible, la primera es compartir la CLABE interbancaria de tu banco o fintech, ya que esta identificación da mayor certeza y evita errores de envíos a extraños.

Comparte tu CLABE para una transferencia segura | Fuente: Especial

Otra recomendación es pedir la transferencia dentro de horarios bancarios, si bien  SPEI funciona las 24 horas, es común que los bancos y fintech lleven a cabo actualizaciones por la noche y madrugada, lo que demora aún más las transferencias.

Una tercera recomendación es tener paciencia si las transferencias se realizan los días 15 y 30 de cada mes, ya que es el día de pago de sueldos para miles de trabajadores, por lo que se saturan los servicios bancarios.

Si quieres más información y consejos sobre el envío de dinero por medio de apps de bancos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

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