¿Qué debo hacer si invaden mi casa o terreno?

Si descubres que tu propiedad ha sido invadida, toma en cuenta lo siguiente
Cerca de dos mil viviendas se encuentras invadidas en México | Fuente: Especial

Un problema que pueden enfrentar las personas que han comprado una casa o terreno es sufrir la invasión de terceros con el fin de apropiarse del inmueble. Por este motivo, te compartimos algunos consejos de cómo actuar si tu propiedad ha sido invadida.

Identifica la situación del inmueble

Se estima que en México hay poco más de 650 mil casas deshabitadas, los cuales mil 828 viviendas se encuentran invadidas por personas que buscan adueñarse del inmueble, a ello se le debe sumar la cantidad de terrenos que viven la misma situación. Por ello, es indispensable que primero reconozcas la situación por la que atraviesas.

Comprueba que eres dueño del inmueble | Fuente: Especial

Antes de entablar un diálogo con las personas que han invadido tu casa o terreno, es indispensable que hables con los vecinos sobre el tiempo que llevan en tu propiedad, el número de personas, o el tipo de actividad que realizan, con el fin de contemplar los posibles escenarios de riesgo que existen, evita enfrentarlos solo.

Ordena todos tus papeles

Una vez que recabes información de los invasores, debes de poner en orden los documentos que acrediten la propiedad del inmueble, esto puede ser escrituras, certificados de compra venta, pago de recibo predial, agua, luz, y todo aquel documento que sea de utilidad.

Busca ayuda de un abogado para recuperar la propiedad | Fuente: Especial

Posteriormente, debes de contactar a un abogado de confianza para que ayude a presentar el caso ante las autoridades correspondientes, en caso de ser una casa de Infonavit o FOVISSSTE, acude a sus delegaciones regionales para recibir asesoría.

Levanta una denuncia

Para este punto, será necesario levantar una denuncia al Ministerio Público por el delito de despojo de inmueble, el cual es un delito tipificado en el artículo 395 del Código Penal Federal.

Se castiga con prisión el despojo de inmueble | Fuente: Especial

“Se aplicará la pena de tres meses a cinco años de prisión y multa de cincuenta a quinientos pesos […] Al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca.” Artículo 395 del CPF, Capítulo V, Despojo de cosas inmuebles o de aguas

Finalmente, al presentar las pruebas que ayuden a validar la propiedad del inmueble, las autoridades ordenarán una orden de desalojo para que recuperes tu vivienda, aunque el proceso puede ser largo, te será posible recuperar el inmueble.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad