¿Qué debo hacer si clonan mi tarjeta de crédito o débito?

A continuación te dejamos las recomendaciones de la Condusef
Imagen: Pixabay

Cualquier usuario de tarjeta de crédito o débito es propenso a sufrir alguna estafa y para ejemplo de ello está la clonación.

Por si no lo sabes, este fraude consiste en robar toda la información de tu plástico para poder hacer uso de tu dinero sin tu consentimiento. Si quieres saber cómo lo hacen, dale clic aquí.

Si en algún momento notas que en tu estado de cuenta o aplicación bancaria aparece un cargo que no te corresponde o de la nada se vació tu tarjeta de crédito o débito, seguramente sufriste de una clonación.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si ese fue tu caso, lo primero que debes hacer es hablar por teléfono a tu instancia bancaria para hacer el reporte y de paso cancelar tu tarjeta. Te pedirán datos como el saldo que tenías, la fecha y el lugar donde utilizaste el plástico por última vez.

Si sufriste un robo y lo que quieres evitar es que se roben tus datos, además de la aclaración tendrás que levantar un acta en el Ministerio Público.

Ya que interpusiste el reporte, la entidad financiera tiene la obligación de comenzar una investigación. En aproximadamente 45 días debes tener una resolución a tu caso.

La Condusef asegura que tu banco debe regresarte el dinero, sin embargo, si demuestra que tú autorizaste las transacciones no tienen porqué hacerlo. En el caso de la tarjeta de crédito se te hará un abono provisional, mientras que para la de débito deberás esperar hasta que resuelvan la investigación.