¿Qué considera el SAT como depósitos en efectivo?

No todo el dinero que recibes se considera depósitos en efectivo
Los depósitos en efectivo son difíciles de rastrear para el SAT | Fuente: Especial

Un tema que se volvió controversial entre los mexicanos fueron los depósitos en efectivo y cómo serían ‘vigilados’ por el SAT. Aunque este organismo aclaró que no llevará a cabo esta acción, aún no queda claro para muchos qué son los depósitos en efectivo.

¿Que considera el SAT como depósitos en efectivo?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, son depósitos en efectivo todas aquellas transacción donde una persona acude a una ventanilla bancaria y ‘deja’ su dinero físico con destino a una cuenta.

No importa la moneda en la que se deposite a tu cuenta | Fuente: Especial

Ahora, también se considera depósitos en efectivos aquellos que se realizan por medio de tiendas de conveniencia y las adquisiciones de cheques de caja, independientemente del monto adquirido. Así como los depósitos en efectivos en otra moneda como dólares, euros o hasta rublos grivnas.

¿Qué no considera como depósitos en efectivo?

Por el contrario, las transferencias electrónicas, los traspasos de cuentas, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero no se consideran depósitos en efectivo.

Las transferencias electrónicas nos e consideran depósitos en efectivo | Fuente: Especial

Esto quiere decir que tus transferencias vía SPEI, cobro mediante CoDI, o sistema electrónico que te ayude a enviar dinero sin tener que usar efectivo no está considerado como depósitos. Aquí la ventaja de este método es el registro que deja y el cual ayuda al SAT a determinar si se considera ingresos o no, pues aunque realices transferencias entre tus propias cuentas, al vincular el RFC el fisco sabe que es tu propio dinero.

Finalmente, aunque el SAT indique que no realizará una vigilancia exhaustiva a los depósitos en efectivo, se recomienda que te asesores con una contadora o contador si dicho ingreso de dinero es por una actividad económica que realizas, pues en este caso, corres el riesgo de recibir multas por no declarar correctamente tus ingresos.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO