¿Qué banco emitió la primera tarjeta de crédito en el mundo?

Hoy es uno de los medios de pago favorito en el mundo, pero sabes de su origen
Las tarjetas de crédito facilitan los pagos | Fuente: Especial

Las tarjetas de crédito han pasado a formar parte de la historia de nuestra sociedad, pues el modelo económico ha permitido que el uso de este plástico sea parteaguas para la consolidación de un sistema financiero complejo. Por este motivo, te contamos cuál fue la primera tarjeta de crédito que se emitió en el mundo.

La primera tarjeta de crédito en el mundo

La tarjeta de crédito es uno de los medios de pago favorito entre las personas, pues brinda la opción de realizar compras de bienes y servicios con la oportunidad de liquidarlo semanas después. Sin embargo, su origen se debe más a eventos fortuitos que la idea misma de brindar financiamiento.

Se facilitaron las compras en tiendas | Fuente: Especial

La invención de la tarjeta de crédito no se debe a un sólo evento, sino a un conjunto de sucesos que permitieron su nacimiento. El primer destello de este producto se remonta al año de 1914 cuando empresas como Western Union, AT&T y diversas gasolineras expedián tarjetas a sus clientes para acceder a productos exclusivos y a una línea de crédito sin cobro de intereses.

Este modelo comenzó a popularizarse rápidamente en Estados Unidos, sin embargo las personas debía de cargar un gran número de tarjetas/membresías porque sólo se aceptaban en el establecimiento que las emitía.

La evolución de un plástico

Sin embargo, la historia indica que en 1949 un grupo de tres empresarios en Nueva York se encontraban cenando en un lujoso restaurante. Entre ellos, Frank X. McNamara, director de Hamilton Credit Corporation, Ralph Sneider, quien era abogado de McNamara y Alfred Bloomingdale, dueño de la tienda de lujo Bloomingdale.

Esta invención se dio de manera fortuita | Fuente: Especial

Al finalizar la cena, Frank X. McNamara quien era el encargado de pagar la cuenta se percata que había olvidado su cartera, una situación vergonzosa para el tipo de empresario que era, por lo que tuvo que llamar a su esposa para que le llevará dinero. Fue así que de aquella experiencia los tres discutieron la creación de una tarjeta que fuera aceptada en cualquier lugar y no sólo en la tienda que lo emite.

Fue por ello que nació la primera tarjeta de crédito llamada Dinner’s Club, que permitía diferir el pago de compras a sus clientes a cambio de un interés del 7% por cada consumo y una cuota anual de 3 dólares.

Las tarjetas de crédito cambiaron el mercado | Fuente: Especial

Dicho producto tuvo tal éxito que para 1952 Dinner’s Club se expandió para abrir filiales en países como Canadá, México, Cuba y España. Mientras en 1958, Bank of America puso en circulación la primera tarjeta de crédito bancaria, se le sumó American Express en el mismo año y MasterCard hasta 1967. Sin embargo el concepto que fue aceptado por la población ya era replicado por todos los bancos.

Tomemos en cuenta que a poco más de 70 años de la creación de una tarjeta válida en más de un comercio, debemos de usarla con prudencia, ya que es fácil caer en excesos que afectarán tu salud financiera.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad