Puntos a tomar en cuenta antes de solicitar una tarjeta de crédito por primera vez

Si vas a solicitar tarjeta de crédito, entérate aquí de cómo funciona y cómo sacarle el máximo provecho

Si ya tienes un ingreso fijo y a largo plazo, podría ser hora de solicitar tarjeta de crédito por primera vez, para ello debes tomar los siguientes puntos en cuenta. Es uno de los productos financieros más famosos. Muchas personas rehúyen a su uso porque piensan que puede arruinar sus finanzas personales. La idea no es descabellada y, por eso, es importante tomar en cuenta algunas precauciones antes de solicitarla.

Solamente el 40.6% de los mexicanos cuenta con una tarjeta de crédito. Lo cual no es una cifra desdeñable pero que podría ser mayor si hubiese más educación financiera y mayor acceso a los servicios bancarios entre la población.

Pero para solicitar tu primera tarjeta de crédito, debes conocer antes qué es una tarjeta de crédito y cómo debes utilizarla. Pon atención.

No caigas en la tentación y solicita un monto bajo de deuda, para empezar | Fuente: Pexels

Claves antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

La ventaja que ofrece este producto es que te ayuda a iniciar tu historial crediticio, para que en el futuro te ofrezcan mejores financiamientos. Claro que, para ello, debes pagar a tiempo todas tus deudas, pero vayamos paso a paso. Esto debes saber antes de solicitarla:

  • No es tu dinero. La tarjeta tiene un límite de crédito, algunas departamentales inician con un financiamiento de 10 mil pesos. Pero debes saber que no es tu dinero, sino solamente un acceso a un crédito que deberás pagar al banco en tiempo y forma o someterte a las consecuencias.
  • Límite bajo. Como dijimos, es mejor empezar con un límite de crédito bajo. Si el ejecutivo o ejecutiva te ofrece un rango de crédito más alto, pide que lo bajen hasta un monto que puedas manejar de acuerdo con tu ingreso actual.

Procura no utilizar el total del crédito en compras pequeñas, o te endeudarás | Fuente: Pexels

  • Conoce las fechas de corte y de pago. Son dos fechas distintas: una indica la fecha en la cual se hace un corte en tu estado de cuenta, para determinar el monto que deberás pagar en la fecha límite de pago.
  • Elige una barata. Las mejores tarjetas de crédito para empezar son aquellas que no cobran anualidad ni altas comisiones. Pide la versión más básica del banco.
  • Paga siempre a tiempo. Paga el total que te indica tu estado de cuenta, para evitar pagar intereses y comisiones.

Con estos consejos, ya puedes comenzar a saber cómo funciona una tarjeta de crédito antes de solicitarla y caer en las redes del endeudamiento.

Sigue a Oink-Oink para más consejos de finanzas personales, ahorro e inversión.

Publicidad