Pump-and-dump: Te decimos cómo protegerte de este fraude al invertir

Si te dicen que compres una acción porque te vas a hacer millonario en poco tiempo, cuidado
Imagen: Pixabay

El pump-and-dump es un fraude al invertir en el que personalidades influyentes en internet pueden inducirte a comprar acciones que les permitan ganar dinero en bolsa a ellos. Te decimos cómo opera y cómo protegerte.

Esto es el pump-and-dump

Supongamos que sigues a un tuitstar que te está diciendo que compró una acción (o criptomoneda) barata, que va a subir de precio (pump). Luego, te convence para que la compres, y muchos otros como tú se confían de te tendrán ganancias rápidas, con lo que la mayor demanda sube el precio de las acciones.

Sin embargo, el tuitstar va a vender las acciones que adquirió previo a hacer su exhorto (dump) y te va a dejar a ti con unos títulos que no van a crecer, porque el precio de la acción no coincide con la valuación real de la empresa.

Imagen: Pixabay

Esto puede ocurrir en cualquier red social, como TikTok, Reddit, Twitter, YouTube o Instagram. A veces se hace por iniciativa propia, pero en otras, puede haber patrocinios de por medio.

La práctica del pump-and-dump viene proliferando con la democratización de las inversiones, toda vez que invertir en bolsa ya es accesible en múltiples partes del mundo con ayuda de la tecnología digital. Habiendo a su vez más incluencers de las finanzas en redes sociales, se facilitan estas prácticas.

¿Cómo puedo protegerme?

Debes saber que antes de invertir, es necesario hacer un análisis sobre dónde estás poniendo tu dinero. Por eso Warren Buffet recomienda que pongas tu dinero en negocios que entiendas, para que sepas de qué empresas depende esa acción y a quién o cómo vende su producto final.

Imagen: Pixabay

Asimismo, la recomendación de una acción es algo riesgoso, sobre todo porque las redes sociales permiten el anonimato. Aconsejar comprar títulos de una empresa en países como Estados Unidos requiere certificación, aunque hay quienes etiquetan su contenido como entretenimiento.

Por esto, no te dejes llevar por promesas de dinero rápido, capacítate, aprende y recuerda estudiar la empresa y su acción antes de comprar.

ANUNCIO