¿Puedo usar dinero de mi Afore para pagar mi crédito hipotecario?

Conoce en que situaciones puedes disponer de tu dinero de Afore
Puedes retirar dinero de tu Afore | Fuente: Especial

Uno de los momentos más difíciles de una persona, es ver disminuido sus ingresos al punto de no ser capaz de pagar su crédito hipotecario. Por esta razón, te explicamos si es posible o no sacar dinero de tu Afore para pagar tu crédito hipotecario.

¿Se puede usar el dinero de la Afore para pagar mi crédito hipotecario?

La respuesta rápida es sí, puedes usar dinero de tu Afore para pagar un crédito hipotecario, pero no aplica en todas las situaciones. En este sentido, la única manera de utilizar el dinero acumulado en tu cuenta para el retiro es perder tu trabajo y solicitar el retiro parcial por desempleo.

No está condicionado el uso de tu Retiro | Fuente: Especial

De esta manera, al pasar 46 días de no laborar tienes la oportunidad de utilizar parte de tu ahorro para el retiro y recibir hasta 90 días de tu último salario. Sin embargo, existen dos puntos que debes prestar atención, la primera es que se descontarán semanas de cotización y la segunda que no es un préstamos, es tu propio dinero acumulado por años.

Por lo tanto, el dinero lo puedes utilizar para otras cuestiones, como comprar despensa, pagar pasajes, colegiaturas o cualquier gasto que necesites cubrir durante tu lapso de desempleo.  Empero, toma en cuenta que debes alejarte de aquellos ‘agentes’ de Afore que ofrecen créditos por parte de la administradora, que no existen financiamientos que tomen a cuenta tu ahorro, por lo que corres el riesgo de caer en estafas.

No existen préstamos ligados al Afore | Fuente: Especial

Finalmente, antes de solicitar un retiro parcial por desempleo evalúa si vale la pena el descuento de 52 semanas de cotización, pues en caso de no reponer dichas semanas, pueden perjudicarte al momento de tu retiro y tramitar tu pensión. Así que prefiere acudir a la financiera que emite tu crédito hipotecario para negociar un plan de pagos durante esta temporada de ingresos bajos.

Si quieres más información sobre los trámites de Afore, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO