ANUNCIO

¿Puedo retirar el dinero de mi Afore antes de pensionarme?

¿Es posible retirar dinero de tu Afore antes de pensionarte?
Retirar dinero afore
Así puedes retirar dinero de tu Afore antes de pensionarte | Foto: Unsplash

Cuando uno tiene algún tipo de emergencia económica, es normal que piense en diferentes opciones para salir del apuro. Una de estas alternativas es el dinero de la cuenta de Afore.

Sin embargo, una Afore administra el ahorro para el retiro; es decir que su principal función es manejar los recursos de los trabajadores hasta que llegue el fin de su ciclo laboral.

Por tanto, podría pensarse que es imposible obtener dinero antes del retiro. Pero, ¿esto es real? ¿Es imposible retirar dinero de la Afore antes de pensionarse?

afore retiro matrimonio

Afore: así funcionan el retiro por matrimonio y el retiro por desempleo | Foto: Unsplash

Pues bien, te tenemos buenas noticias: sí es posible pedir dinero de tu Afore antes del retiro; pero solo en dos casos específicos: por matrimonio y por desempleo.

De acuerdo con la Condusef, el retiro parcial por matrimonio puede ocuparse para solventar los gastos civiles de la unión. “Puedes retirar en una sola exhibición el equivalente a 30 veces el valor de la UMA”, afirma la Comisión.

En tanto, también existe el retiro parcial por desempleo. Este consta de dos modalidades:

  • Modalidad A: 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 UMAs.
  • Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización en las últimas 250 semanas o las que tuvieses y el 11.5% de los recursos acumulados en la Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez.

El requisito principal para solicitar el retiro parcial por desempleo es tener al menos 46 días naturales sin empleo formal. 

En conclusión: sí es posible retirar dinero de tu Afore aunque no hayas llegado al final de tu vida laboral.

Si quieres conocer más información acerca de este tema, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO