¿Puedo retirar dinero de Infonavit por desempleo?

Si piensas que puedes disponer de tu dinero de Infonavit, esto te interesa
Existen dudas si se puede retirar por desempleo | Fuente: Especial

Para los trabajadores formales en México, uno de los beneficios con los que cuentan son las aportaciones a su Afore e Infonavit que sus empleadores realizan. Sin embargo, en caso de pérdida laboral, surgen dudas como el desconocer si se puede solicitar apoyo del infonavit por desempleo.

¿Se puede retirar dinero por desempleo de Infonavit?

La respuesta rápida es no, ya que el dinero que se ha acumulado en tu subcuenta de ahorro para la vivienda sólo se puede retirar al momento de pensionarte, o superar los 50 años edad, pero debes de comprobar que tienes más de un año sin trabajar y cuentas con la resolución de pensión por incapacidad emitida por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Hasta los 50 años se puede retirar por desempleo | Fuente: Especial

Aún así, este retiro dependerá si tienes dinero en tu subcuenta, pues es posible que en caso de haber solicitado un crédito hipotecario, no tengas recursos de los cuales disponer. De esto, debes de considerar que en caso de tener dinero en la cuenta SAR 92, no recibirás rendimientos y sólo obtendrás un monto extra de tu ahorro generado a partir de 1997.

Alternativa para obtener dinero por desempleo

La única forma de obtener un apoyo por desempleo es a través de tu Afore, pues este fondo sí permite los retiros parciales de hasta 90 días de salario de cotización. Sin embargo, debes de considerar que se descontarán 52 semanas de trabajo, mismos que te pueden afectar al momento de tramitar la pensión, a menos que recuperes las semanas descontadas.

Sólo Afore permite los retiros parciales | Fuente: Especial

Finalmente, se recomienda prever situaciones que puedan afectar a tus ingresos, lo que conviene crear un fondo de emergencias que te ayude a solventar los gastos en caso de perder tu empleo.

Si quieres más información y consejos sobre el manejo de tus finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad