¿Puedo recibir una pensión si soy trabajador independiente?

Si trabajas como freelance, esto te interesa
Puedes recibir una pensión si tienes ahorros suficientes | Fuente: Unsplash

Cuando decidimos trabajar por nuestra propia cuenta como freelance, obtenemos ciertas ventajas y responsabilidades, entre ellas las prestaciones y el dinero que podemos recibir al jubilarnos, pero, ¿tengo derecho a una pensión?.

Tengo derecho pensión si soy trabajador independiente

Puedes realizar aportaciones a tu Afore | Fuente: Unsplash

Si eres parte de los 15 millones de trabajadores independientes en México o estás a punto de convertirte en uno, es posible que tus principales motivos para generar ingresos de esta manera es la libertad de trabajar sin reportar a un superior más a que a ti mismo.

Esto te da la oportunidad de incrementar los ingresos que percibías siendo asalariado, así como definir el lugar y horario de trabajo. Sin embargo, también recaen en ti las responsabilidades que un patrón realiza, como la cotización ante el IMSS que contribuyen a la pensión que recibirás al momento de jubilarte.

No quiere decir que no tienes derecho a una pensión, al contrario, para obtenerla tendrás que realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore para que el monto que se acumule te garantice una pensión, pero esto dependerá de ti.

¿Cómo obtener una pensión?

Considera abonar a tu Infonavit | Fuente: Unsplash

La forma de obtener una pensión siendo trabajador independiente es ingresar a tu cuenta de Afore y realizar la solicitud de aportaciones voluntarias, esto te genera una línea de depósito con el monto que definas, el cual lo puedes abonarás en tiendas, bancos, farmacias o por medio de transferencias.

Uno de los beneficios de realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore es que tu defines la cantidad del ahorro que destinas cada mes, así como su ventaja de ser deducibles de impuestos.

Otros puntos a considerar?

Aún así, considera que al igual que tu Afore, puedes hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta de Infonavit para obtener un crédito hipotecario e inscribirte al IMSS para cubrir las cotizaciones para obtener un seguro médico.

Si quieres más información sobre el manejo de tu finanzas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

 

ANUNCIO