¿Puedo pagar mis servicios con vales de despensa?

¿Es posible pagar el agua, la luz y demás servicios con vales de despensa?
Esto dice la ley acerca de los pagos con vales de despensa | Foto: Pexels

Los vales de despensa son una prestación adicional a las establecidas por la ley como obligatorias. Los empleadores suelen otorgar este beneficio a sus trabajadores con dos intenciones principales.

Por un lado, para proteger a sus empleados y ofrecerles el estímulo necesario para realizar sus labores correspondientes. En segundo lugar, por el beneficio fiscal de entregar vales de despensa a los trabajadores.

A saber, los recursos otorgados mediante vales de despensa son deducibles de impuestos. Las empresas pueden deducir hasta el 53% de la cantidad entregada a su equipo de trabajo a través de este esquema.

Los vales de despensa son deducibles de impuestos | Foto: Pexels

Ahora bien, los trabajadores tienen ciertas restricciones para el uso de sus vales de despensa. Entre éstas se encuentra la prohibición estricta de adquirir bebidas alcohólicas y tabaco, la imposibilidad de canjear los vales por dinero en efectivo, entre otras.

Dichas restricciones son bien conocidas por la mayoría de los trabajadores. No obstante, hay una situación que sigue generando dudas respecto al uso de estos recursos.

¿Es posible pagar servicios como agua, luz, teléfono, etc., con vales de despensa? Para responder esta pregunta, debemos recurrir a la Regla 3.3.1.15 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021.

¿Es posible pagar la luz y demás servicios con vales? | Foto: Pexels

En ésta, se establece que los vales solo pueden utilizarse “en la adquisición de artículos de consumo que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia”.

La clave está en “artículos de consumo”. Quiere decir que solo es posible comprar insumos tangibles como alimentos, ropa, útiles escolares, etc. Por lo tanto, queda descartada completamente la posibilidad de pagar tus servicios con vales de despensa.

Por supuesto, parece una contradicción hablar del “mejoramiento de la calidad de vida” y no permitir realizar este tipo de pagos; no obstante, hasta que la ley diga lo contrario, debes apegarte a esta restricción.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO