¿Puedo ir a la cárcel si nunca he presentado mi declaración de impuestos en el SAT?

Esto dice la ley acerca de ir a prisión por defraudación fiscal

Ya sea por desconocimiento o por desidia, hay muchas personas que nunca han presentado su declaración de impuestos en el SAT. Pero, ¿esta conducta es grave? Veamos.

Según el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación (CFF), las personas que omitan “presentar, por más de doce meses, la declaración de un ejercicio que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente”, serán acreedoras a las penas establecidas en la ley por delito de defraudación fiscal.

Es decir que, de no presentar tu declaración de impuestos en un plazo mayor a un año, podrías recibir las sanciones establecidas en el artículo 108 del mismo Código.

Éstas son las sanciones establecidas en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación (CFF) | Fuente: Unsplash

A saber, éstas van desde 3 meses hasta 9 años de prisión, según el monto total que la ley considere como defraudado. La pena máxima se contempla cuando la cantidad omitida por el contribuyente supera la cifra de 1’832’920 pesos.

Así que el asunto es serio y las consecuencias son graves. Efectivamente, podrías ir a la cárcel por defraudación fiscal. No obstante, la labor del Sistema de Administración Tributaria está enfocada en recaudar impuestos y no en perseguir a los contribuyentes para privarlos de la libertad.

Por ello, el propio Código Fiscal de la Federación emite una recomendación en el artículo 109: “No se formulará querella, si quien encontrándose en los supuestos anteriores, entera espontáneamente, con sus recargos, el monto de la contribución omitida o del beneficio indebido antes de que la autoridad fiscal descubra la omisión o el perjuicio”.

De 3 meses a 9 años de prisión por defraudación fiscal: Código Fiscal de la Federación | Fuente: Unsplash

Así que si quieres evitar una sanción, debes ponerte al corriente con tus impuestos. Si declaras tu omisión voluntariamente, el SAT comprobará que tu intención no era ocultar ingresos de procedencia ilícita y el asunto no pasará a mayores.

Te harán el cobro correspondiente por las contribuciones omitidas y podrás regresar a casa sin inconvenientes. 

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO