¿Puedo aumentar mi pensión del IMSS o ISSSTE después del retirarme?

El monto de tu pensión no alcanza, te explicamos si puedes aumentarla
Las pensiones para el retiro se definen al jubilarse | Fuente: Especial

Uno de los objetivos durante nuestra vida laboral es alcanzar una buena situación económica que nos permite aumentar el monto de nuestra pensión al retirarnos. No obstante, una duda surge cuando se está jubilado, ¿puedo aumentar el monto de mi pensión?, aquí te lo explicamos.

¿Puedo aumentar el monto de mi pensión si ya me retiré?

Para los trabajadores que cotizan ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y ante el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), es posible que se pregunten si tienen la oportunidad de incrementar el monto de su pensión después del retiro, pero la respuesta es no, una vez definido cuánto recibirás de tu pensión, este no aumentará de manera voluntaria.

Estas pensiones no son modificables | Fuente: Especial

Por lo tanto, impacta las condiciones laborales y hábito de ahorro para conseguir una mejor pensión al momento de retirarte, pues en caso de no cotizar con un buen salario y tus aportaciones sean mínimas, la pensión será baja.

Opciones para recibir más dinero en mi pensión

Por ello, existen dos principales opciones para recibir más dinero al momento de jubilarte. La primera es la más sencilla y es realizar aportaciones voluntarias a tu Afore, con el objetivo que este monto extra ayude a incrementar con los años el monto de tu pensión.

Inicia un plan para el retiro | Fuente: Especial

La segunda opción es contratar un Plan Personal para el Retiro, el cual consiste en acudir con alguna financiera regulada como aseguradoras, Afores o incluso bancos, los cuales pactan un modelo de inversión recurrente el cual se libera al momento de retirarte (65 años), ya sea que al llegar a la edad prevista se devuelve el dinero invertido a manera de renta o en una sola exhibición, lo que es un extra para complementar tu pensión.

Finalmente, en cualquiera de las opciones que prefieras, es importante contar con la ayuda de expertos financieros y temas fiscales para conocer cuál es el mejor producto que se acopla a tu perfil, así como saber si existen beneficios fiscales.

Si quieres más información y consejos sobre tu pensión, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO