¿Puedes ponerle cualquier tipo de gasolina a tu auto? Te decimos

No todas las gasolinas explotan con la misma facilidad y la resistencia del combustible en detonar se mide con el octanaje
Imagen: Especial

Los autos tradicionales funcionan con motores de combustión interna, es decir, que para lograr que el coche avance es necesario una serie de explosiones controladas dentro de su motor y es la gasolina la encargada de provocar estas detonaciones con ayuda de una chispa, pero ¿es posible ponerle cualquier tipo de gasolina a tu auto? Te lo decimos.

El portal Coru.com explica que, no todas las gasolinas explotan con la misma facilidad y la resistencia del combustible en detonar se mide con el octanaje, ya que mientras mayor sea esta cifra más tardará en estalla, lo cual ocasiona un impacto menor en el motor, lo que reduce la inversión que se hará después en reparaciones, aunque esto no es una ley, ya que no siempre sucede así.

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Los modelos de autos más recientes suelen trabajan mejor con una gasolina de alto octanaje, pero también vehículos que funcionan sin problema con una proporción menor. Para calcular el octanaje, se considera la función de su resistencia detonante y esto depende de dos elementos que componen la gasolina, isooctano y heptano.

El isooctano resiste más antes de explotar, mientras que el segundo, es decir el heptano, lo hace con mayor facilidad. Considerando una proporción de 87% de isooctano y 13% de heptano se obtiene una gasolina de 87 octanos, como la gasolina Magna, mejor conocida como la verde, mientras que la Premium (roja), es de 92 octanos, con lo cual se entiende que resiste más tiempo antes de la detonación.

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Como bien sabes la gasolina de mayor octanaje tiene un precio más alto, ya que, idealmente, provocan menos daños en el motor, pues resiste una temperatura mayor antes de explotar, lo que hace más difícil que el motor se dañe y el dueño del auto gaste menos dinero en las reparaciones. Cabe mencionar que el fabricante de cada modelo incluye en su manual de usuario el octanaje ideal para cada automóvil.

Los especialistas de Coru afirman que la gasolina más cara no siempre es sinónimo de la mejor opción, pues para autos nuevos, el octanaje alto suele ser el combustible que le dará mejor rendimiento, mientras que en el caso de vehículos con un motor diseñado para un octanaje bajo el usar gasolina más cara no garantiza un mejor rendimiento.

Dar una respuesta de sí o no a la pregunta inicial no es tan sencillo, ya que es importante que el dueño del auto conozca las condiciones óptimas que recomienda el fabricante, saber cuál es el octanaje recomendado para su tipo de motor y así evitar en el futuro gastos de reparación.